Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

9 de Marzo de 2022

Sebastián Sichel sacó la voz: escribió dura columna contra “estupidez” en la Convención

Foto: Agencia UNO

"Puede ser que la polarización esté volviendo a la política cada vez más estúpida", escribió el excandidato presidencial.

Por

El excandidato presidencial de Vamos por Chile, Sebastián Sichel, escribió una dura columna contra el trabajo de la Convención Constitucional.

El texto publicado por El Mercurio parte con la tesis de que “las constituciones nacen para limitar el poder”, y no al revés. “Las personas somos anteriores al Estado y el Estado está al servicio de las personas”, agrega.

Sin embargo, a su juicio, la Convención “parece avanzar en sentido contrario”.

Sichel lo lamenta, porque este órgano tiene “la histórica tarea de proponer un texto al país que permita al sistema institucional perseguir una sociedad más libre y justa. O condenarnos a quedarnos en el pantano”.

La “estupidez” de la Convención, según Sichel

“Puede ser que — siguiendo a Ezra Klein — la polarización esté volviendo a la política cada vez más estúpida. Y esa estupidez nos lleve a un peor resultado: crear un nuevo suprapoder de mayorías transitorias de los partidos políticos o de colectivos”, puntualiza.

Parafraseando al pensador italiano Giovanni Sartori, Sichel dice que “la prueba más segura para juzgar si un país es verdaderamente libre es el quantum de seguridad de la que gozan las minorías”.

“En las democracias, la oposición es un órgano tan vital como el gobierno. Cancelar la oposición significa cancelar la soberanía del pueblo”, cuestiona.

Por esta razón, subraya que “eliminar un sistema con separación de poderes clara y contrapesos institucionales es desproteger a los ciudadanos”.

“Parece ser que el odio de la izquierda de la Convención Constitucional hacia la derecha los puede llevar a un resultado absurdo: hacer una sociedad más desigual”, acusa el excandidato.

Para Sichel, “en una mezcla entre revanchismo y ambición, el debate constitucional está moviendo el eje del poder a unos autoproclamados salvadores: las mayorías de turno”.

Llamado final de Sichel

Hacia el final de su columna, Sebastián Sichel llama a los “demócratas de derecha e izquierda” a evitar el daño del “ejercicio arbitrario del poder”.

El excandidato presidencial los insta a detener “la borrachera de quienes crean que están generando una nueva Constitución, ahora para ellos”.

También dejó un mensaje final para Gabriel Boric, asegurando que “quienes empiezan en unos días a gobernar” no están cuidando la democracia “liderando sus mayorías”.

“Si no lo hacemos, ya sabemos el resultado de esta historia: si le das más poder al poder…”, cerró en alusión a la canción “Gimme tha Power” (1996) de Molotov.

Notas relacionadas