Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Marzo de 2022

Denuncian a WOM por instalación de antena de 42 metros en Pelchuquín: se levantó entre una sala cuna y una posta

||| Foto: Cedida

Acusan que la empresa no tenía permiso municipal para la instalación de esta estructura y que infringe una serie de normativas. Entre ellas, la distancia con colegios, salas cuna y una posta de salud. Desde la compañía descartaron las irregularidades y aseguraron que están dialogando con los vecinos.

Por

La Municipalidad de Mariquina, junto a agrupaciones de vecinos, denunciaron a la empresa WOM por la instalación de una antena de 42 metros en pleno centro de la localidad de Pelchuquín.

La acción judicial fue presentada a mediados de enero en el Juzgado de Policía Local de dicha comuna.

Sin embargo, recién este martes 22 de marzo la jueza Sandra Basso concretó el comparendo entre las partes y visitó la torre en terreno.

La antena de WOM instalada en Pelchuquín. Foto cedida por vecinos

Según la denuncia, la construcción de esta estructura presuntamente comete al menos tres infracciones.

La primera es su cercanía con áreas “sensibles”. Según la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) las antenas no se deben instalar “a una distancia menor a cuatro veces la altura de la torre”.

Estas áreas corresponden a colegios públicos y privados, salas cuna, jardines infantiles, hogares de ancianos, hospitales, clínicas y consultorios. También predios urbanos con torres de alta tensión.

Sin embargo, la estructura se erigió a una distancia inferior a 150 metros de la Posta Rural, la Sala Cuna y el Colegio Municipal de Pelchuquín. Dentro del radio también está la Escuela Particular Misional.

Mapeo de la antena en Pechulquín. Hay una posta, una sala cuna y dos colegios ubicados a menos de 150 metros. Foto cedida por vecinos

La antena de WOM en Pelchuquín: sin permiso y más alta de lo debido

Otra presunta infracción de la empresa tiene que ver con la altura. Según el recuento de la Municipalidad, WOM solicitó primero construir una antena de 45 metros.

Sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señaló que una estructura de esa envergadura constituye un “impedimento de tipo aeronáutico”, debido a la cercanía que hay con el aeródromo de Pichoy. Por esta razón, el organismo autorizó una torre de 38 metros.

Pese a ello, la estructura construida terminó midiendo 42 metros.

Por otro lado, según la ley, toda antena que supere los 12 metros de altura debe contar con el permiso de instalación de la Dirección de Obras Municipales (DOM). Sin embargo, dicho permiso jamás fue tramitado.

Por esta razón, desde el municipio ordenaron detener las obras. Aún así, vecinos acusan que la antena fue intervenida recientemente para achicar su tamaño y así cumplir con los 38 metros exigidos.

La versión de WOM

Consultados por The Clinic, desde el equipo de comunicaciones de WOM remitieron una declaración sobre el caso de la antena.

“En primer lugar queremos aclarar que su instalación cumple toda la normativa legal y vigente para estos efectos. Así como con todos los trámites que establece la legislación para disponerla en una zona rural”, señalaron.

La empresa enfatizó que “uno de nuestros objetivos es desplegar nuestra red para conectar a todos los chilenos a un buen servicio en cualquier lugar”.

“Por supuesto siempre, manifestamos nuestra intención de apertura al diálogo, por lo que actualmente estamos conversando con la comunidad y actores implicados”, añadieron.

En ese sentido, desde la compañía señalaron que la antena “forma parte del despliegue de red que como compañía comprometimos de cara al país, para reducir la brecha digital, en especial en zonas más alejadas y/o con mala conectividad, como es el caso de la comunidad de Pelchuquín”.

Temas relevantes

#Mariquina#Pelchuquín#Wom

Notas relacionadas