Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

28 de Marzo de 2022

Yenny Cáceres y los Oscars: “Sin lo de Will Smith, habrían destacado los discursos del actor de CODA y el del mundo queer afrodescendiente”

https://youtu.be/dTxBlPFVC14

La crítica de cine y columnista de The Clinic, Yenny Cáceres y el periodista Nicolás Vogt comentan los entretelones de los 94° Premios #Oscar. (Sí, incluyendo lo que pasó con Will Smith).

Por

Una jornada marcada en los Oscars por el triunfo de CODA como mejor película frente a los pronósticos que daban a El Poder del Perro como la gran ganadora. Algunos discursos llenos de emoción y sólo con señas y aplausos sin sonido marcaron el ascenso de esta feel good movie.

Los ganadores, los perdedores, los peleadores, el humor que hizo perder la cabeza al ganador a mejor actor (Will Smith) y lo que viene en la industria del cine tras esta 94ª entrega de los premios de la Academia, los revisamos en este live junto a Yenny Cáceres y Nicolás Vogt, director de Bitácora de Cine.

Entre los primeros puntos, comentando sobre la ganadora como Mejor Película, Yenny Cáceres opina que “CODA está en sintonía con los tiempos actuales. Si no hubiera estallado la guerra de Ucrania, quizás gana El Poder del Perro; no hay que olvidar que los Oscars, son los Oscars”.

Agregó que el triunfo de la pel´ícula también significa un cambio en el mundo de la cinematografía: “Es el triunfo del Streaming. De como ha cambiado la forma de ver cine después de la pandemia”.

Siguiendo con el premio a Jane Campion como Mejor Director y el protagonismo que tendrán la presencia femenina en el cine: “Las mujeres directoras llegaron para quedarse, y eso es lo que representa un poco el triunfo de la directora de El poder del Perro”.

También Cáceres considera que “West Side Story muestra todo el oficio y la técnica de Spielberg. Pero encontré que por ejemplo la pareja protagónica no tenía química y fue opacada por Ariana DeBose, que fue la nominada”.

Por otro lado, la periodista se refirió al conflicto que se presenció en la noche de los Oscars entre Will Smith y Chris Rock: “Si no hubiera pasado lo de Will Smith nos habríamos quedado con los discursos de Adriana DeBose (definiéndose como queer afroamericana) y Troy Kotsur con su discurso en lenguaje de señas”.

También comentó: “Es un momento que quedará en la historia de la televisión mundial, pero es imposible justificarlo, por mucho que haya estado cabreado, se pudo haber retirado”.

Refiriéndose a si la situación fue parte del show de los Oscars: “Yo lo sentí como algo muy pauteado cuando lo vi en vivo, porque las cámaras estaban muy cerca. Es un hecho que sí o sí está generando posturas de las personas al respecto”.

“Pide disculpas, bromea que no se sabe si lo van a invitar de nuevo, y todas las entrevistas que dio el último tiempo, me entra la duda si es o no parte de su campaña, no lo sé”, agregó sobre la posibilidad de la Academia de quitarle el premio a Will Smith.

A pesar de no haber ganado el Oscar el corto animado chileno Bestia, Yenny Cáceres no lo ve como un total fracaso: “Es un cortometraje hermoso, es un tema muy duro, y es un trabajo que hay que apoyar sobre todo por la memoria que hay que preservar”.

Asimismo, mencionó sobre el impacto que tendrá: “Hay que esperar que esta nominación ayude a que las producciones audiovisuales no tengan que tocar puertas ni mendigar por ayuda, debiera haber un apoyo sistemático”.

También, opinó sobre los comentarios que el cortometraje recibió en el último tiempo de parte del sector político de la derecha: “Hay gente que critica que las películas chilenas hablen de la dictadura, pero esto es parte de la historia reciente de Chile; y haber sido nominada sirve para apoyar estas producciones”.

Finalmente, cerró con el comentario acerca de la decisión de los Oscars de quitar las categorías de sintonía: “No sirvió para nada. La intención de no querer alargar la ceremonia no funcionó. Aunque no haya ganado Bestia la categoría nominada, habría sido emocionante esperar ese momento”.

Mira la transmisión completa aquí:

Leer también: ¿Dónde ver las cintas nominadas a “Mejor Película” de los Premios Oscar 2022?


Volver al HOME

Temas relevantes

#CODA#Oscars

Notas relacionadas

Deja tu comentario