Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Marzo de 2022

Respaldo sin condiciones o apoyo crítico: las dos tesis en pugna en el PC ante el gobierno de Boric

En el PC hay dos tesis divergentes ante el gobierno de Gabriel Boric: respaldo sin condiciones o apoyo crítico.

Las constantes críticas al gobierno por parte del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, reflejan la coexistencia de dos tesis al interior del PC ante el gobierno de Gabriel Boric. Divergencias que deberán resolverse en el congreso partidario que se realizaría en el segundo semestre del año en curso.

Por

“La ropa sucia se lava en casa”. Esta fue la frase con que la diputada PC, Karol Cariola, respondió a las críticas que su compañero de militancia, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, había expresado contra una serie de aspectos del gobierno. En particular, el jefe comunal calificó como “casi impresentable” la negativa del Ejecutivo para implementar un quinto retiro de los fondos previsionales, toda vez que “la misma coalición que que aprobó cuatro (retiros), hoy diga que el quinto es absolutamente inviable”, acusó, agregando de paso “un llamado al gobierno a reflexionar”.

La mañana de hoy, miércoles 30 de Marzo, el jefe comunal cuestionó el apoyo entregado a Carabineros entregado por la ministra del Interior, Izkia Siches, en el marco de las manifestaciones por el Día del Joven Combatiente. “Carabineros no es apoyo lo que necesita, (lo que necesita) es un encasillamiento en sus verdaderas funciones (…) no voy a prestar apoyo a Carabineros mientras no se avance en intervención civil y en la refundación de Carabineros”, dijo.

Anteriormente, además, Jadue había dedicado su artillería contra el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de quien aseguró que había sido nominado por el ex Presidente Piñera como jefe del Banco Central para “resguardar la política neoliberal”, hecho posteriormente precisado por el aludido; en rigor fue designado en el ente emisor por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

“El alcalde Jadue tiene su opinión, todos sabemos que él siempre ha dado sus opiniones públicamente”, dijo Cariola sobre el jefe comunal, agregando un llamado que resuena en la hermética cultura política del partido que fundara Luis Emilio Recabarren: “Es muy importante que la discusión la demos en espacios internos (…) hay que tratar de resolver las diferencias antes de hacerlas públicas. Cada uno es responsable de sus palabras. Nosotros como bancada queremos contribuir y así lo hemos dicho”, expresó.

Con lo anterior, se rompía así la tradición de los comunistas de no evidenciar divergencias fuera los muros del PC, debido a la cultura leninista que aún inspira a las bases del partido, donde el mantra “unidad en la acción” sigue resonando en la colectividad.

Dos lecturas en pugna

Las diferencias de forma planteadas por Cariola, sin embargo, dan muestra de la existencia de dos tesis políticas no oficializadas entre la militancia comunista, adviertien fuentes de la colectividad.

La primera es la que explica el apoyo a Gabriel Boric y su posterior ingreso al gobierno, desde el momento mismo en que comité central del PC decidió el año pasado participar en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad, donde Jadue y Boric midieron fuerzas en favor del segundo. Comprometían así el posterior respaldo al ex diputado y, por consiguiente, la participación en el gobierno una vez electo el frenteamplista.

Un apoyo que, sin embargo, ya tenía antecedentes previos, principalmente el XXIV congreso del 2010, donde parte de las conclusiones fue trazar un “proceso de acumulación de fuerzas” para el “fortalecimiento y ampliación de la izquierda”, una de las primeras huellas de lo que posteriormente sería la Nueva Mayoría. Postura posteriormente ratificada por el congreso partidario siguiente, celebrado en el año 2016, donde el llamado a apoyar al entonces bloque de gobierno -conglomerado que iba desde la DC hasta el PC- liderado por la ex Mandataria, fue explícito.

Posiciones que fueron euderecidas en el congreso siguiente de fines del 2020, ya con un Estallido Social reciente y un Proceso Constituyente en curso, donde se valoró la experiencia de la Nueva Mayoría, pero donde cuestionaban que “se impusieron las posiciones neoliberales más retardatarias”. Ahí llamaron “a considerar como un asunto fundamental” la articulación de un “programa de transformaciones” y de una “legítima hegemonía de fuerzas anti neoliberales en la conducción de un eventual régimen de gobierno”.

“El alcalde Jadue tiene su opinión, todos sabemos que él siempre ha dado sus opiniones públicamente”, dijo Cariola sobre el jefe comunal, agregando un llamado que resuena en la hermética cultura política del partido que fundara Luis Emilio Recabarren: “Es muy importante que la discusión la demos en espacios internos”.

Como precisa una fuente del PC bajo reserva: “en tiempos de la Nueva Mayoría, juntarnos con otras fuerzas progresistas para incidir desde un gobierno transformador, no tenía una voz que marcara un contrapunto a eso. Ahora sí lo hay y lo representa Jadue”, dice. Cabe recordar que en el último XXVI Congreso del PC, se valoró el “liderazgo nacional” de Daniel Jadue, adelantando que el alcalde debería jugar “un papel mucho mayor en las elecciones que vienen”.

Correlación interna de fuerzas

Las correlaciones de fuerzas interna, sin embargo, es donde se expresa el debate abierto en los pasillos del comunismo. Así, fuentes de la colectividad descartan que la opinión crítica de Jadue sea mayoritaria en el PC y que, de hecho, no fueron pocos los militantes que se sintieron interpretados por el sentido común que expresó la diputada Cariola (“la ropa sucia se lava en casa”, recordemos)

Un mensaje que, en todo caso, en el partido reconocen que resonó en la interna partidaria. Esto, pues la tesis defendida por Jadue dice que se debe apoyar al gobierno y su programa, pero que ese respaldo no necesariamente se direcciona a la figura particular del Presidente Boric ni menos pasa por una lealtad ciega, cuentan fuentes del PC.

Esta tesis, además, no descarta un eventual quiebre con el gobierno en el caso de que las altas expectativas aún cifradas en el gobierno, sean matizadas hasta parecerse peligrosamente -subrayan las fuentes- a lo que fueron los gobiernos de la Concertación.

Ante este diagnóstico es que hizo sentido en la militancia el mensaje expresado por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. En entrevista con este medio advirtió de los temores de que la actual administración derive en una Concertación de nuevo cuño.

“Sin ningún hecho concreto, algunos tienen la idea de que esto (el gobierno) podría derivar en un proyecto concertacionista. Pueden ser aprensiones de él (Jadue), pero nuestra apuesta de transformación es distinta. Responde a nuevos tiempos”, dijo Vallejo a The Clinic.

La tesis defendida por Jadue dice que se debe apoyar al gobierno y su programa, pero que ese respaldo no necesariamente se direcciona a la figura particular del Presidente Boric ni menos pasa por una lealtad ciega, cuentan fuentes del PC.

En todo caso, si bien fuentes del PC aseguran que la opinión de Jadue está lejos de ser mayoritaria, sí asumen que tiene incidencia en sectores de la base militante, particularmente entre los adherentes que no participan en cargos de gobierno.

Además, en el partido recalcan un hecho a estas alturas medio olvidado: los 700 mil votos que logró el alcalde en la primaria de Apruebo Dignidad. A esta corriente, afirman las fuentes, suscribe el secretario general de PC, Lautaro Carmona, y el dirigente Juan Andrés Lagos.

Mientras, el presidente del partido, Guillermo Teillier, las fuentes sostienen que el timonel permite la coexistencia de las diferencias de opinión en su partido, pero que se encuentra comprometido en el apoyo irrestricto al gobierno de Gabriel Boric.

Algo de esto dejó traslucir el jefe partidario en entrevista con radio Nuevo Mundo -emisora ligada al partido- el pasado domingo 27 de Marzo. En el programa “De Domingo a Domingo”, a Teillier le consultaron sobre el rol de la colectividad en la nueva administración.

“Lo asumimos con gran responsabilidad, si en gran medida depende de nosotros también el éxito de este gobierno y del Plebiscito de salida, no es poca cosa. Es una altísima responsabilidad de la cual debemos imbuirnos todos, porque si no es así, se complica la situación”, dijo el dirigente.

Camila Vallejo y su balance de las primeras semanas de gobierno: “Sabíamos que iba a ser difícil”

El congreso pendiente y un recambio generacional

Con todo, en el partido adelantan que la divergencia de tesis en el partido debería acentuarse y resolverse a medida que avance el gobierno -con sus correspondientes tensiones internas y contradicciones- y de que se acerque el próximo congreso partidario del PC, el que debería realizarse en el segundo semestre del año en curso.

Esa instancia deberá remarcar la línea oficial del partido para lo que resta de gobierno, además de un posible recambio generacional en su dirigencia, tras casi 17 años de conducción partidaria del ex parlamentario.

También puedes leer: Claudio Fuentes: «El Gobierno no ha logrado, por lo menos yo no conozco todavía, un plan específico de qué entiende por reforma o refundación de Carabineros»


Volver al Home para seguir leyendo notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario