Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

31 de Marzo de 2022

Joaquín Lavín: “Consideraría un fracaso que plebiscito de salida sea 60-40”

Foto: Agencia UNO

A juicio del exalcalde de Las Condes, un resultado que dé un 60% a favor del Apruebo significa que "la Constitución que se escribió dividió más en vez de sumar".

Por The Clinic

Tras su regreso a Chile, el excandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, entregó su visión sobre el proceso que está llevando la Convención Constitucional y su opción de cara al plebiscito de salida.

En conversación con Emol TV, el exalcalde de Las Condes justificó primero su voto a favor del Apruebo en el plebiscito. “Creo que Chile necesita una nueva Constitución, pero tiene que ser una Constitución que nos una”, subrayó.

El exedil apuntó que “siempre se habla de la casa de todos. La que teníamos no era la casa de todos, pero necesitamos que la nueva sí lo sea y no que deje más gente afuera”. 

“Yo consideraría un fracaso si el plebiscito de entrada fue 78-22, que el de salida sea 60-40. Quiere decir que la Constitución que se escribió dividió más en vez de sumar”, sostuvo.

Lavín manifestó que le gustaría una Constitución que fuera aprobada de manera “abrumadora” por una mayoría en el plebiscito de salida. “Creo que los convencionales tienen que buscar esos consensos y, si no los encuentran, habrá que buscar otra fórmula”, reflexionó.

A su juicio, “estamos en una especie de trampa, de falsa alternativa (…) O ustedes aprueban la Constitución que estoy escribiendo aquí, que yo considera que no es muy buena, o seguimos con la Constitución del año ’80. Las dos alternativas no son buenas, ojalá hubiera una opción distinta”.

Lavín también criticó la eliminación del Senado y lo calificó del “error” y recalcó sus esperanzas en que surja una tercera vía. “Esos países que viven cada cuatro años reinventándose de nuevo no sirven, tiene que haber cierta estabilidad”, precisó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario