Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Abril de 2022

Izkia Siches a Contraloría: RN define su ruta y se resta de una interpelación o una acusación constitucional

Izkia Siches a Contraloría: RN se resta de una interpelación o una acusación constitucional Foto: Agencia UNO

El diputado Longton deslizó sus dudas sobre las razones de la ministra de no llevar a la justicia el caso de un avión devuelto con migrantes si sabía de una "eventual infracción". "¿Por qué no lo denunció?", cuestionó.

Por The Clinic

El jefe de la bancada de Renovación Nacional (RN) Andrés Longton, confirmó que llevarán el caso de Izkia Siches a Contraloría. También descartó realizar una acusación constitucional o una interpelación a la ministra del Interior.

En diálogo con Cooperativa, el legislador de oposición manifestó que “nosotros vamos a ser firmes pero dialogantes”. Por esta razón, “acordamos que no vamos a proceder de esa manera”.

“Tenemos una sesión especial el martes y esperamos que la ministra nos aclare lo que está ocurriendo en La Araucanía. También tenemos pensado que la ministra pueda ir a la comisión de seguridad a aclarar los dichos de la sesión anterior”, detalló.

Además, confirmó que recurrirán a Contraloría para que se puedan determinar “eventuales faltas a la omisión de denuncia” de Izkia Siches, ya que es una “obligación que tienen funcionarios públicos y, sobre todo, de altas autoridades del Estado cuando toman conocimiento de algún hecho que pudo haber sido delito. O bien, que determine si es que hubo una eventual falta de probidad”.

“Si ella sabía de eso podría haber una eventual infracción, porque si sabía y pensaba que era un delito, ¿por qué no lo denunció?“, cuestionó.

Finalmente, Longton valoró las disculpas de la ministra del Interior, porque “sirvió mucho para bajar el tono de la discusión. Rodrigo Delgado perfectamente se podría haber querellado por injurias y calumnias”.

Sin embargo, recalcó que “no es suficiente porque este no es un hecho aislado. Aquí tenemos una rutina que puede ser de humor o de terror y, la verdad, es que estamos preocupados por la conducción del Gobierno”.

“Pareciera ser que estamos con alumnos en práctica que están constantemente con el ensayo y error”, cerró el legislador.

Notas relacionadas

Deja tu comentario