Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2022

La millonaria deuda que el Ministerio del Interior a cargo de Andrés Chadwick le perdonó a la esposa del exgeneral Rozas

La millonaria deuda que Interior perdonó a esposa del general Rozas Agencia Uno.

Si bien el ex director general de Carabineros afirma que huno un acuerdo con el entonces ministro, este negó rotundamente los hechos.

Por The Clinic

El Ministerio del Interior, bajo la gestión de Andrés Chadwick, no cobró una deuda de $80 millones a la esposa del ex general director de Carabineros, Mario Rozas

Una investigación de CIPER reveló que la cónyuge de Mario Rozas, Carola Ahengo, estudió durante un año en España, mientras ella era oficial de Carabineros, por lo que seguía recibiendo su sueldo.

Es por esto que debía firmar una caución que la obligaba a mantenerse en la institución durante cinco años tras terminar sus estudios. Aunque después su esposo asumió la dirección general de Carabineros, renunció para evitar posibles conflictos de interés.

En conversación con El Mercurio, en ese momento, Rozas declaró que “se va, lo hace voluntariamente. Y ella siempre me ha apoyado en desmedro de su carrera. Es una mujer muy generosa“, según recogió CIPER.

Por ello, al no cumplir la caución debía cobrarse los $80 millones adeudados por sus estudios en un diplomado en España.

Rozas conversó con CIPER y afirmó que el cobro fue anulado por un acuerdo con el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, pero este lo niega.

“Para nosotros fue muy positivo, porque, si no, hubiésemos tenido que pagar la caución”, dijo Mario Rozas al citado medio.

En tanto Chadwick aseguró que “no tengo ningún acuerdo sobre la materia. Nunca he tenido ningún acuerdo sobre la materia. Y además el ministro del Interior no tiene las facultades o atribuciones en materias como esta. No tengo más antecedentes”.

Aunque donde si reconocieron el no pago de la deuda fue en el Ministerio del Interior, CIPER consultó a la secretaría de Estado por más antecedentes, y se afirmó que quien solicitó el retiro de la funcionaria fue el Ministerio, por lo qué no tendría la obligación de pagar la deuda. En cambio, si ella hubiese renunciado voluntariamente si hubiera tenido que devolver el dinero.

Algo que contradice la versión entregada por Rozas, quien según CIPER, insiste en que la salida de su esposa fue voluntaria.

“Ella presenta su expediente de retiro, de forma voluntaria, por un problema de delicadeza, de conciencia, o ético y de probidad. (…) Ella no tenía ninguna obligación legal de irse a retiro”, afirmó.

Hasta este momento, Carola Ahengo no ha vuelto ha trabajar en Carabineros.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario