Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Abril de 2022

Camilo Escalona busca su regreso a la presidencia del PS y apunta a los “tropiezos” del Gobierno: “Se necesita más firmeza en el tema de la seguridad interior”

Agencia Uno

El exsenador socialista se refirió a su carrera por volver a la presidencia del partido, además de comentar las primeras semanas de la administración de Boric y el trabajo de la Convención.

Por The Clinic

El exsenador del Partido Socialista PS, Camilo Escalona, alista su regreso a la política nacional, empezando su carrera para volver a ser presidente de la colectividad, entregando además sus reflexiones sobre las primeras semanas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el trabajo de la Convención Constitucional.

En entrevista con La Tercera, el también ex presidente de la Cámara Alta aseguró que si bien estuvo cerca de 12 años alejado de la primera línea de la política “no me picaban las manos” por regresar, añadiendo que pese a esto ha “recibido opiniones, llamados, e incluso interpelaciones de todo Chile, para que postule a la presidencia del PS. Me echan de menos, dicen que hago falta”.

Escalona además se refirió a las críticas en su contra en donde apuntan a que es un “político del pasado”, asegurando que “creo que en estos momentos la experiencia vale mucho, porque hay una generación sub 40, que es el corazón y la columna vertebral del gobierno, y necesita que las otras generaciones también aporten, que no se resten, que se sumen”.

En esta línea, sostuvo que precisamente en su regreso a la política “eso es lo que quiero hacer, aportar con mi experiencia. Al revés de lo que algunos creen, estoy convencido que la experiencia es muy valiosa en estos momentos”.

Por otro lado, sobre el crecimiento del Frente Amplio que calificó como “excepcional” durante la última decáda, expuso que pese a esto “la tarea de gobernar lo pone a prueba y ahí se demuestra que el patrimonio que tiene el Partido Socialista es irremplazable, es fundamental. Sin el patrimonio histórico del Partido Socialista la tarea de las reformas estructurales no va a ser posible. Ese es mi convencimiento”.

Las primeras semanas del Gobierno de Boric

Camilo Escalona también tuvo palabras para lo que ha sido la gestión del Gobierno de Gabriel Boric durante sus primeras semanas, cuestionando que en su arranque “ha tenido muchos tropiezos que se podían haber evitado, mucho error no forzado”.

“En política y en los gobiernos hay que prevenir, hay que estar más concentrado en el desafío planteado. Se necesita más firmeza, más firmeza en el tema de la seguridad interior (reitera alzando la voz). Más firmeza frente al paro de los camioneros y los desbordes de violencia vistos esta semana en las calles”, complementó.

Sobre este punto, recalcó que “la inseguridad está afectando gravemente el ejercicio de las libertades de las personas. El gobierno tiene que exigir más a las policías, tanto a la civil como a la uniformada”.

En tanto, consultado sobre la principal debilidad de la actual adeministación del país, aseguró que es “llevar a cabo iniciativas sin prepararlas con el tiempo que se necesita, como por ejemplo, la visita que intentó hacer la ministra del Interior (Izkia Siches) a Temucuicui. Eso no se podía hacer entre el viernes en ella asumió y el lunes que fue su primer día de trabajo. Los errores no forzados se producen por precipitación y ansiedad”.

La Convención

Por otro lado, Camilo Escolano se refirió al trabajo que se ha realizado en la Convención Constitucional, reconociendo que “hay turbulencias, naturalmente, pero a ratos es más ruido que nada”.

“No me explicó la conducta de algunos que quieren volver al 11 de septiembre después de almuerzo, cuando no teníamos institucionalidad democrática y dejar al país en cero. No, ayudemos, colaboremos a que la Convención pueda sacar adelante su tarea”, señaló en referencia a las críticas que han surgido contra el órgano redactor.

Finalmente, sobre la eliminación de la Cámara Alta, apuntó a que “son temas opinables, debatibles… Salvador Allende también postulaba a un Congreso unicameral. No creo que el reemplazo del Senado por una Cámara de las Regiones sea una razón para mantener a Chile con la Constitución del ‘80, que en el plebiscito los chilenos desaprobaron con casi un 80%”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario