Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Mayo de 2022

Desaprobación, Convención y percepción económica: cinco láminas a las que hay que poner atención en Encuesta Criteria

Cinco láminas a las que hay que poner atención de Encuesta Criteria

Una de las sorpresas que reveló la Encuesta Criteria de abril de 2022 se encuentra en torno a lo que la gente cree que ocurrirá en el plebiscito de salida, donde, a pesar de haber mayor intención de voto en torno al Rechazo, existe un consenso de creer en que ocurrirá una victoria del Apruebo.

Por

La Encuesta Criteria de abril entregó una serie de conclusiones con respecto a diversas temáticas de la actualidad política desde la Convención Constitucional hasta la evaluación en torno al gobierno de Gabriel Boric.

Entre sus resultados destaca el brusco cambio en la opinión sobre el Ejecutivo. “En su primer mes al mando del país, el Presidente Gabriel Boric pasa a tener más desaprobación que aprobación ciudadana. Su aprobación alcanza al 33% de la población (-9 respecto de hace un mes) y su desaprobación llega a un 52% (18 puntos más respecto del mes pasado)”, puntualizaron.

Por otro lado reaparece una tónica que se repite en todas las encuestas: la baja del Apruebo. “En abril sigue escalando la desaprobación al desempeño de la Convención Constitucional. Un 57% (+6) de la ciudadanía encuestada desaprueba su labor, en tanto un 25% (-5) la aprueba”, concluye el sondeo.

Por último, una de las temáticas que tocó la encuestadora, fue la percepción económica de la población. De esta forma, surgió un preocupante dato relativo a la opinión de las personas: solo un 3% cree que la situación actual da pie para el optimismo.

Cinco láminas, cinco miradas

1. Una de las preocupaciones que maneja el Ejecutivo, y que quedó exhibida por la Encuesta Criteria, se da en torno a la aprobación del mandatario. Así, el sondeo muestra que un 52% de los entrevistados desaprueba la gestión de Gabriel Boric. Se trata de un aumento de 18 puntos más que en marzo.

Por otro lado, su aprobación vivió una caída desde los 42 puntos hasta los 33. De esta forma, el mandatario de Convergencia Social enfrenta una dura instalación en su gestión, quedando demostrado por el brusco cambio de la encuesta. Asimismo, Criteria exhibe una comparativa con la gestión de Sebastián Piñera, donde se puede ver la alta desaprobación que tuvo durante todo su mandato.

Aprobación/Desaprobación del Presidente -Encuesta Criteria Abril

Una tendencia sobre la Convención

Sobre la Convención Constitucional, Encuesta Criteria advierte cuáles son los porcentajes de la población que se decantan por una u otra opción en el plebiscito de salida. De esta forma, mientras que un 31% declara estar por el Apruebo, un 39% demuestra estará a favor del Rechazo a una nueva Constitución.

Sin embargo algo curioso ocurre al momento de evaluar qué piensan que ocurrirá efectivamente. Esto ya que un 46% de los encuestados piensa que el Apruebo se llevará el triunfo en el plebiscito de salida que se realizará el próximo 4 de septiembre.

En la vereda contraria está el 32% que prevé la imposición del Rechazo en el plebiscito de salida. Es decir, que existe una sensación generalizada de que una nueva Constitución sea aprobada al realizar una elección popular relativa a este tópico.

Situación ecomómica

Otro de los puntos tocados por el sondeo se da en torno a la percepción de la economía nacional. De esta forma, se pregunta respecto a lo que los entrevistados piensan en torno a la situación que se vive en Chile. En esa línea, se exhibe una comparativa durante la gestión de Sebastián Piñera acompañada de ciertos hitos económicos.

De esta forma, se aprecia que la percepción de que la situación económica es mala subió de los 49 puntos a los 55 a abril de 2022. Por otro lado, la sensación de que es regular bajó de 48% a un 42%. Por último se ve una tendencia en torno a que solo e 3% de los encuestados piensa que el momento es bueno, un porcentaje que no ha estado sobre los dos puntos desde septiembre de 2019.

En otra arista se encuentra la opinión que tienen las personas sobre cómo ven el futuro del país. Si en marzo de este año un 45% pensaba que el país retrocede, esta estadística aumenta drásticamente al 54%. En la misma línea está la cantidad de gente que piensa que el país avanza, que se redujo de los 14 puntos a los 12.

Revisa la versión completa de Encuesta Criteria de abril 2022 aquí


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario