Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2022

Desde desmentidos hasta el “bienvenidas todas las investigaciones”: los dimes y diretes entre Izkia Siches y Contraloría por adquisiciones tras cambio de mando

La polémica de Siches y Contraloría por servicios en el cambio de mando CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La Contraloría desmintió las declaraciones de la ministra Siches, quien expresó que las adquisiciones directas de La Moneda para el cambio de mando fueron visados por este órgano del Estado.

Por The Clinic

Una suma de polémicas ha enfrentado Izkia Siches tras la aclaración de la Contraloría General de la República que salió a desmentir a la ministra de Interior tras asegurar que una serie de adquisiciones “con urgencia” de la Presidencia de la República para el cambio de mando fueron visadas por el órgano.

Un reportaje de Radio Bío Bío descubrió que una serie de compras destinadas a esta ceremonia aparecen con fechas de posteriores al 11 de marzo. En total fueron seis las órdenes de compra para cuya adquisición se utilizó la glosa de “suma urgencia”. De esta forma, se permite el trato directo con las empresas involucradas.

“Entiendo que la Contraloría ha hecho revisión de los tratos directos y está todo en norma”, afirmó la ministra Siches consultada al respecto. Adicionalmente, agregó que “son procedimientos que más que nada cumplen con el tema de plazo. Ustedes saben, la elección fue en diciembre, el cambio de mando ocurre en marzo”. 

“Vi directamente cómo los equipos trabajaban a contracorriente para poder llegar justamente a los periodos establecidos. Entiendo que la justificación es solamente temporal”, afirmó la titular de Interior.

Desmentido de la Contraloría a Siches

Producto de estos dichos la Contraloría General de la República precisó que “las contrataciones de los servicios para el cambio de mando están exentos del trámite de toma de razón debido al monto de dichos contratos, por lo tanto, no han sido revisados por esta entidad fiscalizadora”.

La respuesta de Izkia Siches

Producto de la postura de Contraloría es que la ministra Izkia Siches volvió a referirse al respecto en La Moneda sobre este tema. Así, apunto a qué el 2018 la Contraloría emitió un dictamen que clarificaba que el trato directo para los traspasos de cambio de mando estaba permitido”. En esa línea señaló que “a eso se han acogido nuestras entidades administradoras”.

Asimismo, destacó que están dispuestos a revisar el contenido de estas compras. “La transparencia en la política y sobre todo, en el uso de los gastos públicos evidentemente es un puntapié y un análisis que es necesario transversalizarlo. Y nuestro gobierno pretende mantener esa lógica en este caso. Así que bienvenidas todas las investigaciones y aclaraciones”, cerró sobre este tema.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario