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La Convención

6 de mayo de 2022

Igualdad a independientes y partidos: la moneda de cambio para aumentar las atribuciones del nuevo Senado en la Convención

Rosa Catrileo y Ricardo Montero sentados en un salón del ex congreso LUKAS SOLIS/AGENCIA UNO

La votación en el Pleno del informe de Sistema Político será la última oportunidad para que la Convención defina las atribuciones de la llamada "Cámara de las Regiones", aunque el éxito de esto depende sustancialmente de que los colectivos independientes den sus votos a favor con "costo" estratégico: que les aprueben la norma que garantiza la “plena igualdad a independientes y organizaciones políticas”. En todo caso, los cálculos de los colectivos incumbentes, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional, lindan en el pesimismo

Por Joaquín Abud y Felipe González

Los convencionales que integran la Comisión de Sistema Político tienen claro que los puntos sensibles del informe que presentarán este viernes 06 de Abril al Pleno, son dos: las nuevas atribuciones de la Cámara de las Regiones, y la norma que da plena igualdad de derechos a independientes y partidos políticos bajo el concepto “organizaciones políticas”.

Al cierre de edición, fuentes de la comisión aseguran que aún se desarrollan las conversaciones para conseguir los 2/3 de los votos del Pleno que permitan que el informe llegue al borrador de nueva Constitución. En este sentido, el vértigo de las tratativas de última hora quedó evidenciado en un punto de prensa de la coordinadora de Sistema Político, Rosa Catrileo, en los patios del ex Congreso.

Ante la pregunta de si los firmantes del acuerdo darían los votos para aprobar la norma de plena igualdad entre independientes y partidos políticos, Catrileo aseguró que “es algo que se está debatiendo, hay quienes se están abriendo a esa posibilidad y otros que se han cerrado. Por lo que yo escuché, el PC tiene su postura al respecto y han sido claros desde el día uno”, afirmó.

Sin embargo, Catrileo desconocía que minutos antes de sus declaraciones a los medios, el convencional PC, Marcos Barraza, había declarado en otro punto de prensa que él, personalmente, estaba de acuerdo con la norma.

Marcos Barraza (PC) dio una señal favorable para la plena igualdad a independientes: «Lo vamos a revisar en su mérito, pero yo lo comparto».

“Lo que se aprobó, en materia de que tiene que haber un trato igualitario para independientes y para integrantes de partidos políticos, yo lo comparto, no veo una diferencia con lo que hoy día existe”, sentenció Barraza. Pero ante la pregunta de si el PC aprobaría esa norma, el constituyente optó por la cautela: “Lo vamos a revisar en su mérito, pero yo lo comparto».

Entonces, cuando se le advirtió a Catrileo de la evidente contradicción de sus palabras respecto a sus pares comunistas, su respuesta fue elocuente del momento que vive esa comisión: “Bueno, entonces cambiaron las circunstancias, así es la política”.

La escena refleja la disyuntiva interna de la comisión: si los colectivos que firmaron el acuerdo -FA, PC, PS, INN, Movimientos Sociales y Escaños Reservados- otorgan los votos para la plena igualdad de independientes y partidos, los grupos que se restaron del acuerdo -Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional- darían sus votos a favor del aumento de atribuciones para la Cámara de las Regiones, órgano que reemplazaría al Senado.

Algo que evidenció el convencional de la Coordinadora Plurinacional, Marco Arellano, al señalar que para votar a favor de la propuesta, se debería habilitar “la posibilidad de que listas independientes a nivel regional puedan competir en la Cámara de las Regiones”, sugirió a La Tercera el pasado 26 de abril.

Una transacción de votos constatada en la votación de indicaciones de la comisión, donde los colectivos que se restaron del acuerdo dieron sus votos para las atribuciones de la Cámara de las Regiones, mientras que quienes firmaron el acuerdo hicieron lo propio con la “plena igualdad” de independientes y partidos, idea cuestionada por los alcances en la legitimidad del sistema político, previenen sus críticos.

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La negativa de los socialistas y el dilema de los independientes

Pese al requerimiento de Marco Arellano, la norma de plena igualdad a independientes no garantiza necesariamente la presentación de listas independientes en disputas electorales, pues no lo dice explícitamente en la redacción de la norma. De hecho, la disposición es similar al actual Artículo 18 de la Constitución vigente, sólo que reemplaza el concepto de “partidos políticos” por “organizaciones políticas”. Se sabe: la semántica en el derecho puede ser trascendental.

“Se garantizará la plena igualdad a independientes y organizaciones políticas, tanto en la presentación de candidaturas como en su participación de procesos electorales”, señala la norma propuesta.

Lo anterior, sin embargo, fue calificado como “demencial” por el miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Alfredo Joignant, a quien el convencional del FA, Fernando Atria, replicó arguyendo que el artículo “ha estado vigente por 30 años”.

Pese a que en la comisión dieron su voto a favor, desde el Colectivo Socialista rechazan la norma que plantea la plena, argumentando que la indicación no fue parte del acuerdo.

Desde el Colectivo Socialista, el convencional Maximiliano Hurtado dice que tiene diferencias con la plena igualdad a independientes: «He manifestado diferencias, apuntamos en direcciones totalmente distintas”.

Según el convencional socialista y miembro de la comisión de Sistema Político, Maximiliano Hurtado, “el acuerdo lo logramos algunos colectivos y las votaciones en la comisión determinaron un diseño coherente. Lo otro son normas que se empujaron fuera del acuerdo y de las cuales, como colectivo socialista, y yo particularmente, he manifestado diferencias, apuntamos en direcciones totalmente distintas”, dijo a The Clinic.

“El diagnóstico político y técnico que se ha dado en la Convención y en la comisión en particular, apunta justamente a evitar la fragmentación de los partidos. Seguramente vamos a terminar rechazando las normas que no buscan ese objetivo”, agregó.

La afirmación de Hurtado, en todo caso, refleja lo que se comenta en el Colectivo Socialista: entre sus convencionales es un consenso que la norma debilita a los partidos. Sin embargo, están conscientes de que necesitan el apoyo de los independientes en el Pleno para zanjar las atribuciones adicionadas a la Cámara de las Regiones, una de las batallas más intensa de los socialistas, apoyadas por la directiva del PS y los senadores en ejercicio del partido.

Desde la otra vereda de Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional, afirman que su intención sigue siendo la misma: para aprobar las atribuciones, los demás colectivos deberán apoyar la plena igualdad.

Y eso, aseguran, es lo que han estado planteando en las distintas conversaciones de esta semana. De todos modos, sus miembros mantienen estricto hermetismo sobre cómo votarán finalmente el informe.

Esto último se debe a que están conscientes de que las normas que rechacen en la votación del Pleno, definitivamente quedarán fuera de la propuesta de nueva Constitución, por ende, será motivo de una futura legislación. El diagnóstico de los independientes se complejiza ante un dilema: rechazar las atribuciones de la Cámara de las Regiones tienen un alto costo político del que deberán hacerse responsables, al volver a horadar la estructura institucional del Poder Legislativo, la llamada “sala de máquinas” del texto constitucional.

Asimismo, se agrega la posibilidad de que sea el actual Congreso donde se precisen estas materias, corporación donde los independientes carecen de representación.

Desde el Frente Amplio aseguran que aprobarán la norma que da plena igualdad a independientes: «No debilita a los partidos políticos, esto fortalece a las organizaciones políticas”, asegura Jaime Bassa.

A diferencia del Colectivo Socialista, los convencionales del Frente Amplio aseguran que votarán a favor de la plena igualdad entre independientes y partidos, pese a no tener una plena convicción ante la norma.

Sobre este punto, el convencional Jaime Bassa afirma a The Clinic, con seguridad y economía de palabras: “esta norma no debilita a los partidos políticos, esto fortalece a las organizaciones políticas”.

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El orden de la votación y el costo para los independientes

A este complejo escenario de conversaciones, hay que agregar un factor que, a pesar de ser aparentemente inocuo, podría resolver el destino de la norma para independientes, muy a su pesar: el orden en que se votará el informe de Sistema Político.

Resulta que el documento con el comparado de las indicaciones, sitúa la votación de las atribuciones a la Cámara de las Regiones (artículo 43) antes de que la norma para establecer la plena igualdad entre las “organizaciones políticas” (artículo 63).

Así las cosas, los colectivos independientes reconocen la certeza de que si ellos dan sus votos a favor de las atribuciones para la Cámara de las Regiones, nada les asegura que el resto de los colectivos que participaron en el acuerdo del último informe de Sistema Político apoyarán aquella disposición que los iguala a los partidos políticos, sin las dinámicas y obligaciones que, hasta ahora, tienen las colectividades según la legislación vigente.

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