Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Mayo de 2022

Desde el Ministerio del Interior intentaron editar la biografía de Héctor Llaitul en Wikipedia

Foto: Agencia UNO

Una IP inscrita a nombre de la cartera que encabeza Izkia Siches trató de agregarle dos veces la palabra "terrorista" al líder de la CAM.

Por

La biografía en Wikipedia del vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, intentó ser modificada desde el Ministerio del Interior.

De acuerdo a los registros de la enciclopedia virtual, el jueves 12 de mayo trataron en dos ocasiones agregar la palabra “terrorista” a su primer párrafo. Posteriormente, los editores de la plataforma eliminaron el cambio y dejaron el texto tal como estaba.

El cambio que se intentó hacer en la biografía de Héctor Llaitul. Fuente: Wikipedia

La modificación fue alertada por Estado Edita, iniciativa del abogado Javier Sajuria y el ingeniero Álvaro Graves. En su primer reporte señalaron que la IP 163.247.71.15, desde donde se intentó hacer cambio, provino desde la Presidencia de la República.

Sin embargo, The Clinic buscó la numeración en cuatro rastreadores de IP distintos: IP tracker, Open tracker, KeyCDN e IP location. Los cuatro confirman que la señal está a nombre del Ministerio del Interior y opera desde la ciudad de Santiago.

Búsqueda de IP. Fuente: KeyCDN

La versión del Ministerio del Interior

The Clinic se puso en contacto con el Ministerio del Interior para conocer su versión sobre esta modificación. Desde la cartera que encabeza Izkia Siches aclararon que no se dio ninguna instrucción para modificar la biografía de Héctor Llaitul en Wikipedia y que se está investigando el hecho.

Cabe recordar que esta semana la CAM llamó a “organizar la resistencia armada” ante el proyecto del gobierno que busca crear un Estado de Excepción intermedio. En un comunicado, acusaron que “milicos esbirros” se iban a desplegar en el Wallmapu para custodiar “los intereses del gran capital” y tildaron la administración de Boric de “gobierno lacayo”.

El texto fue duramente replicado por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, quien advirtió que utilizará todas las herramientas que le proporciona un Estado de Derecho. “Cualquier organización que llama al levantamiento armado es claro y evidente que no quiere alcanzar la paz”, cuestionó. 

¿Qué es una dirección IP?

IP es la abreviación de Internet Protocol (Protocolo de Internet) y funciona como una etiqueta numérica que permite identificar una conexión a la red y su ubicación. Cada dispositivo tiene asignada una dirección única e irrepetible.

En el caso del Estado de Chile, Wikipedia tiene un listado con todas las IP de instituciones públicas que editan contenido en su plataforma.

Notas relacionadas

Deja tu comentario