Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

15 de Mayo de 2022

Así es el borrador de la nueva Constitución: Lee, descarga y comparte el documento

Foto: Agencia UNO

El texto definitivo se deberá entregar el próximo 5 de julio, el que será sometido a plebiscito en septiembre.

Por The Clinic

La Convención Constitucional finalmente presentó el borrador de la nueva Constitución, que contiene los 499 artículos aprobados.

El texto ahora será sometido a la Comisión de Armonización para su revisión final, y además en paralelo trabajarán la Comisión de Preámbulo -que estará encargada de elaborar el texto que abre la Carta Magna- y la Comisión de Normas Transitorias.

Reacciones al borrador de la nueva constitución

“Hoy hemos concluido una etapa. ¡Vivan los pueblos de Chile!”, señaló la expresidenta de la Convención y académica mapuche Elisa Loncón.

Por su parte, Marcela Cubillos, que integró la convención aseguró que “Queda pendiente la elaboración de una propuesta de nueva Constitución para Chile, que una y no segregue. Porque esta Convención, ese trabajo, no lo hizo”.

“Hoy marcamos un hito muy importante en nuestro trabajo constituyente. Estamos contentas, contentos de anunciar formalmente el cierre del debate constitucional después de 103 sesiones de pleno, muchas de ellas maratónicas, pero muy satisfactorias”, sostuvo la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

Luego de los informes de las tres comisiones antes mencionadas, tendrán lugar las votaciones finales de los convencionales proceso que se podría alargar hasta el 29 de junio, según el cronograma oficial; para así presentar el texto final a la ciudadanía el 5 de julio.

El próximo 4 de septiembre se realizará el plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución que en caso de ser aprobada sustituiría a la actual, redactada originalmente durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con modificaciones en todos los gobiernos de los últimos 30 años, destacando una gran reforma en el gobierno de Ricardo Lagos.

Los 499 artículos del borrador de la nueva Constitución

Tras 10 meses de funcionamiento, la nueva carta fundamental está ordenada según las comisiones. Puedes revisar íntegramente el borrador de la nueva Constitución a continuación.

También puedes descargar el borrador en formatos MOBI o EPUB (Kindle y e-Books) haciendo click en los links.

Propuesta de Borrador Constitucional by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario