Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2022

Cuentas alegres para el Apruebo y Gabriel Boric: cinco conclusiones que dejó la última encuesta Cadem

Cinco conclusiones de encuesta Cadem sobre Boric y la Convención AGENCIA UNO

La encuesta Cadem Plaza Pública entregó sus últimas cifras, mostrando el fin de la brusca caída que vivía la opción del Apruebo, además de destacar una leve mejoría en la opinión sobre el Presidente.

Por

Buenas noticias sacó en limpio la Convención Constitucional tras varias semanas de sostenida baja en la encuesta Cadem que finalmente tuvo un alza en torno al Apruebo, mientras que el Presidente Gabriel Boric, por segunda semana consecutiva vive una subida en su aprobación.

Durante la noche de este domingo 15 de mayo la encuestadora reveló sus últimos datos relativos a la actualidad política. Allí destacaron un incremento de la aprobación por parte de la opción que busca ratificar la nueva Constitución propuesta por el órgano constituyente. De esta forma, se trata de la primera subida en seis semanas.

Así, el Apruebo alcanza el 38 puntos, cerca del punto al que llegó al inicio de su descenso. Sin embargo, como segunda conclusión, está la mantención del Rechazo que tuvo una baja de un 2%, alcanzando los 46 puntos, aún muy por sobre su opción contraria en el plebiscito de salida.

Cadem sobre el plebiscito de salida

Se trata, sin embargo, de las primeras variaciones de este estilo en seis semanas, donde la Convención Constitucional puede sacar conclusiones alegres desde Cadem. En otro sentido, aumentó también la cantidad de personas que se encuentran decididas a votar Apruebo.

Así, de un 59% de quienes estaban completamente decididos a aprobar, esto tiene un aumento disparado al 69%. Por otro lado, el Rechazo pasó de un 73% a un 78%, marcando aún las grandes diferencias que tienen ambas opciones.

Sin embargo, entre los indecisos hubo un descenso de tres puntos de quienes se mostraban más favorables a ratificar la nueva Constitución y un aumento de un punto entre quienes se mostraban más favorables a Rechazar.

La gestión de Gabriel Boric

En otra arista distinta a la Convención Constitucional, Cadem entregó la evaluación de su encuesta a la gestión del Presidente Gabriel Boric. De este modo, el mandatario también pudo sacar cuentas alegres tras varias semanas de números rojos. Así, la aprobación a su trabajo se estanca en un 39% mientras que su desaprobación vive un descenso hacia el 50%.

De esta forma, vivió un pequeño aumento tanto en su apoyo como entre quienes criticaban su gestión. Pese a esto, se trata de aire fresco para el mandatario producto de la caída que vivía en las encuestas desde que asumió el 11 de marzo.

En esta línea, entre las razones de su desaprobación destacan la “Delincuencia y orden público“, que representan un 29% de las razones. Lo siguen la “Economía, costo de la vida” y “La gestión del gobierno frente al Conflicto Mapuche“.

En la vereda contraria, entre quienes aprueban su gestión, destaca que “Representa un cambio, lo nuevo“, con un 32%. En tanto, un 24% señala que le da dedo arriba producto de “Su programa de gobierno“, mientras que un 17% es porque hace un “llamado a un acuerdo político para enfrentar la delincuencia“.

Revisa la encuesta completa aquí

Notas relacionadas

Deja tu comentario