Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2022

VIDEO. “¿Ellos quisieron doblarnos la mano?”: el tenso momento de Izkia Siches con Juan Manuel Astorga por pregunta sobre quitada de piso del PC al “Estado Intermedio”

Captura Meganoticias

La ministra del Interior se refirió además a las críticas que surgieron contra su gestión por los hechos de violencia en la zona sur del país.

Por The Clinic

Un tenso momento tuvo la ministra del Interior, Izkia Siches, en medio de la entrevista que concedió a Meganoticias para referirse a las críticas que han surgido contra su gestión de los hechos de violencia en la denominada Macrozona Sur del país.

Cabe recordar que el Gobierno intentó impulsar una medida alternativa de un “Estado Intermedio”. Sin embargo, finalmente terminó decretando el ya existente Estado de Emergencia para disponer personal militar en el control de rutas de la zona.

Sobre esta marcha atrás por parte del Ejecutivo, el periodista Juan Manuel Astorga le consultó a la secretaria de Estado: “Le pregunto derechamente si el Partido Comunista le dobló la mano al Gobierno, porque le negó los votos a ese proyecto (de ‘Estado Intermedio’)”.

“Para nada. Se ha intentado establecer esta suerte de relato por parte de los medios de comunicación, pero quiero ser muy clara…”, fue la respuesta que alcanzó a dar la ministra Siches antes de ser rectificada por el comunicador de Mega:

  • Juan Manuel Astorga: Perdón, es el presidente del Partido Comunista el que lo dijo, no son los medios de comunicación inventando una declaración.
  • Izkia Siches: ¿De que ellos quisieron doblarnos la mano?
  • JMA: De que ellos no querían a los militares en la zona y, por lo tanto, no estaban disponibles (para apoyar el proyecto del Ejecutivo).
  • IS: Yo creo que nadie quiere a los militares en la zona. El Gobierno tampoco quiere a los militares en la zona.
  • JMA: Que los quieran o no los quieran es otra discusión, pero el Partido Comunista lo dejo claro.
  • IS: Quiero ser muy clara, es un consenso dentro de nuestro Gobierno, en su totalidad: nadie quiere tener que necesitar a las fuerzas armadas para el control del orden público, pero entendemos que son instrumentos necesarios”

Tras esto, la ministra Izkia Siches recalcó que “el Gobierno siempre tuvo sobre la mesa dos posturas: poder avanzar en un proyecto especial para esto o usar el Estado de Excepción Constitucional”.

Pese a esto, precisó que al discutir con los parlamentarios oficialistas estos le manifestaron que no querían “innovar” en la materia a meses de que pudiera entrar en vigencia la nueva Constitución redactada por le Convención.

Debido a dicha situación, aseguró la titular de Interior, es que decidieron dar pie atrás con la iniciativa y decretar el Estado de Emergencia.

Revisa el momento a continuación:

Notas relacionadas

Deja tu comentario