Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

18 de Mayo de 2022

Convencionales de Vamos por Chile son los que concentran más sentimientos negativos, según estudio del CEP

Foto: Agencia UNO

Un análisis del Centro de Estudios Públicos (CEP) determinó que la fracción de derecha de la Convención concentra la mayor cantidad de sentimientos negativos. Por otro lado, el Colectivo Socialista es la agrupación que exhibe más sentimientos positivos. "Esto fundamentalmente indica que este grupo está satisfecho con el rol que ha jugado en el proceso constituyente", dice el estudio.

Por

El Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó los resultados de un análisis de sentimientos de los representantes que integran la Convención Constituyente.

Los investigadores revisaron las cuentas de Twitter de los convencionales para captar el tenor de sus comunicaciones desde el 4 de julio de 2021. En total, fueron 166.342 tweets los que se distribuyeron según sentimientos positivos, neutros o negativos.

De acuerdo a la medición del CEP, cuando comenzó a funcionar la Convención, los representantes se referían a sí mismos predominantemente con sentimientos neutros En segundo lugar se ubicaron los sentimientos positivos y en tercero los negativos.

La primera excepción ocurrió en septiembre de 2021, cuando el caso de Rojas Vade elevó los sentimientos negativos sobre los positivos, aunque no alcanzó a los neutros.

Dicha tendencia se mantuvo hasta febrero de 2022, cuando terminó la etapa reglamentaria de la Convención y comenzó la discusión de normas. Ese mes, se inició un cambio radical. Los sentimientos negativos comenzaron a crecer aceleradamente, frente a una abrupta caída de los positivos. Hacia el mes de mayo incluso llegaron a superar a los neutros.

La revisión del CEP bancada por bancada

Al desglosar los tweets bancada por bancada, el CEP nota que los convencionales de Vamos por Chile concentran los sentimientos negativos (46,8%). Además, son el grupo con menor peso de sentimientos positivos (20,9%).

En el polo opuesto, el Colectivo Socialista es la agrupación con más sentimientos positivos (39,4%) y con menos peso de sentimientos negativos (19,9%). Pese a ello, ni siquiera en esta bancada predominan los sentimientos positivos, sino los neutros (40,7%).

Aunque suene paradójico, donde más predominan los sentimientos neutros (49,6%) es en Independientes No Neutrales. La colectividad tiene una carga de 35,2% de sentimientos positivos y 23,4% negativos.

Entre las agrupaciones que más sentimientos negativos concentran, a Vamos por Chile le siguen el Colectivo del Apruebo (35,1%), la Coordinadora Plurinacional (33,2%) y el Partido Comunista (31,2%). Sin embargo, cabe señalar que en esta última predominan los sentimientos neutros (36,5%) y positivos (32,3%).

Sentimientos vs posición política

Una de las observaciones que realizan los investigadores del CEP es que no hay una correlación estrecha entre el lugar que ocupan los colectivos en el eje izquierda-derecha y los sentimientos de sus representantes.

“La posición política de las listas de la Convención no se correlaciona directamente con los sentimientos que sus convencionales expresan. Es esperable que Vamos por Chile manifieste un mayor peso de sentimientos negativos, pero no lo era para la Coordinadora Plurinacional. Del mismo modo, un partido situado en el centro relativo de la Convención, como es el Colectivo Socialista, es el que mayores sentimientos positivos expresa. Esto fundamentalmente indica que este grupo está satisfecho con el rol que ha jugado en el proceso constituyente”, concluyen.

En el estudio también distinguen que las preocupaciones de Vamos por Chile apuntan a las normas aprobadas por el pleno. Sin embargo, los sentimientos negativos de la Coordinadora Plurinacional se dirige especialmente al Partido Socialista y la derecha. También a otros hechos externos relacionados a la Convención o el Gobierno.

Notas relacionadas

Deja tu comentario