Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Mayo de 2022

Salario mínimo de 400 mil pesos será ley: los puntos clave del proyecto de reajuste que incluye subsidio a las pymes y mayor cobertura en beneficios

billetes Agencia Uno

La Cámara Baja aprobó las modificaciones realizadas por el Senado por un total de 139 votos a favor, por lo que quedó en condiciones de que el Ejecutivo promulgue la medida.

Por The Clinic

Este miércoles 18 de mayo la Cámara de Diputadas y Diputados finalmente aprobó el proyecto de reajuste al salario mínimo que además incluye una mayor cobertura en una serie de beneficios complementarios, por lo que quedó en condiciones de ser promulgado como ley.

La instancia respaldó así la propuesta planteada por el Ejecutivo, que tuvo algunas modificaciones en el Congreso, con un total de 139 votos a favor.

Reajuste el salario mínimo

Según detalló la propia corporación, el texto aprobado por los parlamentario mantuvo el anuncio de que el el salario mínimo aumentara a 380 mil pesos a contar del 1 de mayo, para posteriormente pasar a los 400 mil pesos el 1 de agosto.

Asimismo, precisaron que “de verificarse un IPC acumulado a 12 meses superior al 7%, a diciembre de 2022, el ingreso mínimo mensual (IMM) se elevará a $410 mil en enero de 2023″.

Por otro lado, se determinó además lo siguiente:

  • El IMM para las y los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años de edad será de $283.471, a contar del 1 de mayo.
  • El IMM para efectos no remuneracionales, en tanto, ascenderá a $244.944, en la misma fecha.
  • A partir del 1 de agosto de 2022, los valores señalados se elevarán en la misma proporción en que se aumente el IMM general.
  • Igualmente, se incrementarán en el evento de una mayor inflación, en enero de 2023.

Subsidio a las pymes

Ante este reajuste al salario mínimo, la propuesta aproada además incluirá un subsidio temporal mensual para la pymes de cargo fiscal, con el objetivo de “no afectar el impacto que puede tener el incremento del IMM”.

Sobre este punto, detallaron que “se pagará a las personas naturales y jurídicas, incluyendo cooperativas, que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el SII y tengan ingresos anuales por ventas y servicios del giro superiores a UF 0,01 e iguales o inferiores a UF100.000”.

En tanto, sobre el valor de este este subsidio, se estableció que “será de $22 mil, entre mayo y julio de 2022, por cada trabajador/a dependiente contratado/a que perciba el IMM. Luego, se elevará a $26 mil a partir de agosto. Y, como estaba definido previamente, se alzará a $32 mil, entre enero y abril de 2023, de producirse la tercera alza del IMM (efecto inflación)”.

Nuevas cifras de la asignaciones

La Cámara además explicó que la iniciativa despachada incluirá nuevos montos en lo que se refiera a la asignación familiar y maternal.

De esta manera, a contar del próximo 1 de mayo quedarán de la siguiente forma:

  • $15.597 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $398.443.
  • $9.571 por carga, si el ingreso mensual supera los $398.443 y no excede de $581.968.
  • $3.025 por carga, para ingresos sobre los $581.968 y no exceda de $907.672.
  • Si los ingresos mensuales son superiores a $907.672, no se tendrá derecho a las asignaciones.

Respecto al subsidio familiar, señalaron que este pasará a ser de $15.597, a contar del 1 de mayo de 2022. Además explicaron que “ambos beneficios verán aumentados sus valores a partir del 1 de agosto de 2022, en la misma proporción en que se aumente el IMM general”.

Ajustes al aporte a la canasta básica y a la PGU

Por último, el proyecto del reajuste al salario mínimo también incluyó adecuaciones a lo que se refiere el aporte mensual para compensar el alza en la canasta básica de alimentos y a la Pensión Garantizada Universal.

Respecto a este último punto, precisaron que el texto aprobado “mantiene en los mismos términos lo referente al adelanto del reajuste” a la PGU, lo que “beneficiará a 1.905.151 adultos mayores y a más de 17.990 personas con subsidio de discapacidad mental”.

Por otro lado sobre el aporte a la canasta de alimentos, detallaron que regirá de forma retroactiva a contar del 1 de mayo, además de que fue extendido hasta el 30 de abril de 2023.

Asimismo, se amplió la cobertura de este, por lo que a los beneficiarios de asignación familiar y maternal y del subsidio familiar, se sumaran los del “Subsistema de Seguridades y Oportunidades, tanto a los originarios en ese sistema como a aquellos que provenía del Programa Chile Solidario, lo que va a alcanzar a 41.500 personas más”

Notas relacionadas

Deja tu comentario