Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

19 de Mayo de 2022

“Decidió desmembrar nuestra convivencia…”: la polémica propuesta de preámbulo que presentó Vamos por Chile en la Convención

La comentada propuesta de preámbulo que presentó Vamos por Chile AGENCIA UNO

Durante una presentación en la Comisión de Preámbulo un grupo de constituyentes entregó una propuesta para el inicio de la Constitución en la cual atacaban el texto señalando que "decidió desmembrar nuestra convivencia en añicos territoriales".

Por The Clinic

Una nueva polémica surgió al interior de la Convención Constitucional durante una discusión en la Comisión de Preámbulo a raíz de una propuesta por parte de un colectivo de Vamos por Chile que criticaba el texto constitucional.

Durante una de las sesiones realizadas este miércoles 18 de mayo el constituyente Ricardo Neumann leyó lo que sería la propuesta de su sector. De esta forma, dejaban en claro un mensaje que buscaba “advertir” sobre el presente texto constitucional. Así, criticaba la Carta Magna que, de aprobarse, buscaba tener un mensaje en el que estaba en contra de sí misma.

“En el ejercicio de su soberanía, la nación chilena ha convocado el presente proceso constituyente con la intención de reencontrarse como una comunidad democrática que permita a todos y cada uno de sus miembros ser dueños de su propio destino, en un marco de convivencia pacífica, digna y fraterna”. De este modo comienza la propuesta, sin hacer mucha referencia a las críticas que existen sobre el texto.

Sin embargo, pronto la propuesta de preámbulo de Vamos por Chile toma un tono mucho más duro. “Conscientes de la naturaleza intergeneracional del presente pacto, advertimos a generaciones futuras que el proceso del cual surgen las siguientes normas constitucionales ha olvidado el valor de nuestra historia y sus lecciones”.

Así, se señala que “en vez de unir a Chile bajo el justo manto de la igualdad ante la ley, la Convención Constitucional decidió desmembrar nuestra convivencia en añicos territoriales, burocráticos e identitarios, subordinando a prioridades colectivistas los derechos fundamentales de las personas”.

Dios, la patria y la historia juzgarán si esta fue una oportunidad perdida para darle a Chile un futuro esplendor”, cierra la propuesta.

Las reacciones que provocó este texto

Producto de este texto, firmado por Constanza Hube, Ricardo Neumann, Felipe Mena, Eduardo Cretton, Pablo Toloza, Katherine Montealegre, Marcela Cubillos y Rodrigo Álvarez es que se levantó una verdadera polémica al interior de la Convención Constitucional.

De este modo, Cristina Dorador hizo uso de su palabra para condenar el escrito y su tono. “Nosotros, como Convención, fuimos 154 convencionales elegidos democráticamente ocn reglas de todos los sectores políticos”, señaló.

“Hecha por tierra anhelos profundos de las comunidades como la descentralización. A eso se refieren los añicos territoriales. Solo quiero terminar, sin entrar en detalles, sobre la última frase. ‘Para darle a Chile un futuro esplendor’. No habrá nunca un futuro esplendor si no dejamos atrás el odio y nos aceptamos en la diversidad política y territorial que tenemos”, señaló.

Notas relacionadas

Deja tu comentario