Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Mayo de 2022

Iniciaron investigación: Banco Central realizó millonario pago por “servicios prestados” a cuenta de un suplantador

Banco central

El Banco Central presentó una denuncia al Fiscalía tras corroborar que uno de sus proveedores internacionales fue víctima de suplantación.

Por

El Banco Central de Chile informó este sábado que inició una investigación interna tras verificar el pago de 205.000 dólares (unos 170 millones de pesos al cambio de hoy) a la cuenta de un suplantador, que se hizo pasar por proveedor internacional de servicios de consultoría.

El instituto emisor detalla que el 11 de mayo, un consultor con el que mantiene contrato “informó la no recepción de un pago correspondiente a sus servicios prestados en 2021 por USD 205.000. El mismo día, la referida empresa alertó que había sido víctima de intentos de suplantación de identidad que comprometían a algunos de sus clientes, y que tenía por objeto desviar pagos correspondientes a sus servicios”, según consignó Biobío.

Tras una revisión el Banco Central estableció que el pago efectivamente fue realizado a una cuenta del suplantador. “El monto potencialmente involucrado en estos hechos alcanza a USD 205.000 y es posible señalar que no existen otros recursos comprometidos ni antecedentes que sugieran la participación dolosa de ningún funcionario del Banco”, aseguran.

“El Banco se encuentra adoptando todas las medidas para evitar perjuicios económicos a la institución, junto con las demás acciones que procedan para perseguir las responsabilidades legales correspondientes”, expresan.

A raíz de esta situación se inició una investigación interna para determinar eventuales responsabilidades administrativas y eventuales acciones para prevenir situaciones similares.

Asimismo, confirman que el día 20 de mayo se ingresó una denuncia al Ministerio Público, “la que dice relación con la suplantación de identidad de un proveedor internacional”.

Ministerio de Hacienda se hará parte de la denuncia del Banco Central

En relación a lo sucedido, el Ministerio de Hacienda comunicó que resolvió “hacerse parte de esta denuncia, cuestión que ha comunicado al Señor Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y que se formalizará administrativamente el próximo lunes”.

Hacienda sostiene que “dado que el Banco Central de Chile ha sido objeto de este potencial fraude en su carácter de agente fiscal, las eventuales pérdidas no afectarán a los fondos soberanos que éste administra por cuenta del Fisco”.

Hallaron «inconsistencias u omisiones en la contabilidad electoral”: Servel objetó facturas de campañas del PDG e inició proceso sancionatorio

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario