Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Teatro

25 de Mayo de 2022

El renacer del Teatro Novedades: las tablas vuelven a la luz con la comunidad del Barrio Yungay

teatro novedades Créditos: UChile

El foco de la investigación buscó la recuperación de algunas de las más de 15 salas de cine que existen en el lugar.

Por The Clinic

El proyecto “Nuestros cines ya no están”, iniciativa impulsada por el Fondo Valentín Letelier 2021, de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, realizó su acto de cierre. La investigación tuvo por foco la recuperación del Teatro Novedades, en conjunto con la comunidad del Barrio Yungay, y de la experiencia de “ir al cine”, habilitando algunas de las variadas salas que existen en el lugar.

El proyecto es dirigido por Alicia Scherson, María Paz Peirano y Claudia Bossay, todas académicas del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Además de Cecilia Wolff, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).

De esta forma, la iniciativa logró reconstruir la memoria de salas históricas de cine-teatro y generar diálogo con los públicos del barrio, reviviendo prácticas de entretenimiento cultural que potencian la identidad e integración de la comunidad, contribuyendo a la promoción del derecho a un entorno saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública de la comunidad.

“Existían más de 15 salas de cine en el barrio, de esos el que sigue en pie es el Teatro Novedades. En ese lugar realizamos el jueves 12 de mayo el cierre del proyecto, donde quisimos emular un programa múltiple como los que existían antiguamente, con programación diversa, varias películas, teatro y música”, comenta la profesora Alicia Scherson.

Además, afirma que la asistencia a este cierre fue muy variada y mixta: “Contempló desde niñas y niños de 3 años, hasta vecinas/os del barrio de más de 70 años, migrantes, cineastas, estudiantes, entre otros”.

Apertura del proyecto "Nuestros cines ya no están" en Teatro Novedades.
Créditos: Prensa UChile

La investigación coincidió con un proyecto paralelo de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), junto con vecinos del barrio, para cogestionar el Teatro Novedades: “La idea es revivir dicho espacio para volver a darle vida con programación regular. Ese lugar estaba realmente parado, por lo que tiene muy contentos a las vecinas y vecinos del barrio”, cuenta la académica.

La también cineasta señala que pronto saldrá una convocatoria para que artistas de todos los lugares de Santiago puedan postular a presentar sus obras en el teatro.

Junto a ello, el teatro se encuentra próximo al estreno de “La Corina Rojas”, tragicomedia musical popular a cargo de la emergente compañía Teatro Chilenero, y que retrata la vida de la primera mujer condenada a muerte e indultada en Chile.

El estudio de las académicas del ICEI concluirá con la presentación de una página web donde se exhibirá toda la información recopilada durante la investigación.

Además del Teatro Novedades, también siguen en pie el Cine Alcazár, que hasta hace poco era ocupado por el restaurante “Los chinos ricos” frente a la Plaza Brasil, pero que hoy está abandonado; el Teatro O’Higgins que hoy es un templo evangélico y el Teatro Carrera, que por mucho tiempo funcionó como discoteque y hoy está deshabitado.


Notas relacionadas

Deja tu comentario