Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Mayo de 2022

Prohibido hacer campaña para el Plebiscito: la circular del Comité Externo de Asignaciones de la Convención que irritó a los asesores de los constituyentes

Convención Constitucional

En la fase final de la Convención, el Comité Externo de Asignaciones del órgano constituyente difundió una notificación recalcando que los asesores de los convencionales no podrán hacer campaña por alguna preferencia en el referéndum de septiembre. Desde el sindicato que agrupa a los trabajadores expresan su molestia con la instrucción, calificando la restricción como “relativa” y recalcando que “muchos convencionales dijeron que no iban a cumplir con eso”. Incluso, no descartan ir a tribunales.

Por

La Convención Constitucional está en su fase final y el plebiscito del 04 de Septiembre, que definirá si la ciudadanía aprueba o no el borrador de nueva Constitución, está cada vez más cerca. Por lo mismo, el borrador del texto constitucional ya se encuentra en su etapa de afinar detalles -no por ello menos importante- de forma y coherencia, por lo que buena parte de sus constituyentes ya dejaron de estar en la primera línea de la redacción del documento.

Hoy son 66 los convencionales que actualmente no forman parte de ninguna de las tres comisiones de esta último periodo -Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización-, que mientras esperan participar de las sesiones plenarias para aprobar o rechazar las propuestas de estas comisiones, se encuentran desplegados por el país informando sobre el proceso, por cierto, a partir de sus propios enfoques ideológicos.

Es respecto de esta fase de la Convención que el Comité Externo de Asignaciones del órgano constituyente -CEA- emitió una circular en la que se sostiene que los asesores contratados por los distintos convencionales, no pueden hacer campaña por ninguna de las opciones del Plebiscito de Salida: Apruebo o Rechazo.

De acuerdo al reglamento de la Convención, el comité es de carácter independiente y está formado por cinco funcionarios provenientes de la Contraloría, el Consejo Para la Transparencia, Tesorería General, la Cámara y el Senado.

En este contexto, la circular N°5-2022 del CEA, comienza delimitando las fronteras de la labor de los asesores de los constituyentes. “Todas las funciones que les sean encomendadas tienen por objeto -exclusivamente- apoyar el cumplimiento de la función constituyente, servicios que además deben ajustarse estrictamente a los que han sido declarados como objeto de contratación”, dice el documento.

De forma más específica, en tanto, la circular precisa los límites que tendrán los convencionales respecto a sus trabajadores ante el Plebiscito de Salida, advirtiendo que “no podrán requerir la elaboración de comunicados ni de material gráfico o audiovisual que promueva directa o indirectamente la adhesión a alguna de las alternativas que serán sometidas al Plebiscito de Salida del Proceso Constituyente, ni de material que tenga por objetivo la convocatoria a actividades ajenas al trabajo constituyente”, agrega el escrito al cual tuvo acceso The Clinic.

Respecto de asesorías o servicios vinculados al trabajo territorial, la circular previene que los convencionales tampoco “podrán requerir que las personas contratadas desempeñen, durante la prestación de servicios con cargo a las asignaciones, funciones asociadas al desarrollo de actividades ajenas al trabajo constituyente o que tengan por objeto, directo o indirecto, promover la adhesión a alguna de las alternativas que serán sometidas al plebiscito de salida”

Junto a ello, la nota da a entender que los asesores de aquellos convencionales que no estén actualmente en ninguna comisión, no tienen razón para continuar su vínculo a los constituyentes.

“En caso de que -por motivo de la etapa actual de la Convención Constitucional, la composición de las comisiones especiales, la no integración en alguna de las mismas- no se produjere la prestación efectiva de los servicios que establezcan los contratos que en encuentren vigentes, las y los convencionales constituyentes deberán informar al Comité Externo de Asignaciones aquella circunstancia junto con la improcedencia del pago de los honorarios”, ordena el texto.

Sindicato de Asesores: “Muchos convencionales dijeron que no iban a cumplir con eso”

Por cierto, la circular difundida por el CEA molesto a los miembros del Sindicato Plurinacional de la Convención, donde se agrupan diversos asesores y trabajadores de los convencionales.

Pese a que ha mantenido un bajo perfil durante el Proceso Constituyente, en el colectivo han mantenido cuentas pendientes prácticamente desde el inicio de la Convención. Esto, pues hasta el día de hoy reclaman que el órgano constituyente no les ha pagado sus honorarios del mes de Julio de 2021.

Precisamente por la circular del CEA, el sindicato se reunió en la tarde este viernes 27 de Mayo para definir posturas ante los requerimientos planteados por la circular del comité. Por lo mismo, en el sindicato no descartan ir a tribunales en caso de que a alguno de sus miembros le finalicen su contrato.

La presidenta del sindicato plurinacional, Úrsula Eggers, comenta a The Clinic que el grupo “se siente pisoteado”.

“Muchos convencionales dijeron que no iban a cumplir con eso, porque el trabajo fue hacer una nueva Constitución y hay que difundir”, asegura Úrsula Eggers, presidenta del sindicato plurinacional.

Si bien la dirigenta reconoce que la circular es más bien un refuerzo de una idea que se les había planteado anteriormente, comenta que la restricción por hacer campaña “es súper relativa”.

“Hay muchos convencionales que dijeron que no iban a cumplir con eso, porque el trabajo fue hacer una nueva Constitución y lo que hay que hacer es difundir. Quizás no van a llamar directamente a votar Apruebo, pero van a difundir con un foco”, añade la también abogada especializada en DD.HH.

A esto, agrega que “en los equipos tenemos un derecho propio, nosotros no tenemos un horario marcado. ¿Dónde empieza y termina nuestro propio derecho a la libre expresión? Muchas veces estamos días enteros sin parar en nuestras funciones”.

Y cierra con un ejemplo de abierto desacato al mandato de la circular. “Yo, en particular, participo de un cabildo desde el inicio de la Revuelta y voy a seguir participando. Por supuesto que no voy a revelar información delicada de mi trabajo, pero sí voy a participar y promover mi preferencia”, cuenta Eggers, asesora del convencional Manuel Woldarsky.

Otra molestia del sindicato pasa por el párrafo que sugiere que los asesores de aquellos convencionales que no estén en ninguna comisión deberían cesar sus funciones. A juicio de la presidenta del sindicato, descarta que los asesores de los convencionales sean “prescindibles”.

“La circular refuerza esto de que los asesores de los convencionales que no están en comisiones, prácticamente somos prescindibles y no somos necesarios, lo que es absolutamente falso, porque seguimos cumpliendo labores para los constituyentes. Los convencionales no se fueron para la casa y tampoco sus trabajadores”, dice Eggers.

“Si se despide injustamente a algún trabajador de la Convención, estamos dispuestos a ir a tribunales”, comenta la presidenta del sindicato plurinacional de la Convención.

“Nosotros hemos mantenido un perfil bajo durante el Proceso Constituyente, pero si se despide injustamente a algún trabajador de la Convención, estamos dispuestos a ir a tribunales”, remata la dirigenta.

Responde el Comité: “La limitación sólo corresponde a los servicios prestados con cargo a las asignaciones”

A través de un correo electrónico, el Comité Externo de Asignaciones de la Convención insistió a este medio en el tenor de lo planteado en la circular.

“La promoción de adhesión a alguna de las opciones que serán objeto del Plebiscito de Salida, no corresponde a la función constituyente, por lo cual no resulta procedente que, con cargo a las asignaciones y durante la prestación de servicios, las personas contratadas como personal de apoyo promuevan alguna de las opciones del Plebiscito de Salida”, respondieron a The Clinic, agregando que el requerimiento planteado es en base a “la reciente jurisprudencia de la Contraloría General de la República”.

En tanto, consultados por la forma en que procederá la fiscalización de las actividades de los asesores que eventualmente promuevan una opción para el Plebiscito, desde el CEA delegan esta responsabilidad en los propios constituyentes.

Según el Comité Externo de Asignaciones, la fiscalización para que no se utilicen asesores para hacer campaña recae en los propios convencionales.

“La supervisión de la prestación de los servicios, esto es, que los servicios del personal de apoyo se presten efectivamente y que correspondan a los que han sido objeto de contratación, corresponde directamente a las y los convencionales receptores de los servicios”, aseguran.

Según el comité, sus decisiones “son vinculantes para la Convención Constitucional y sus órganos”.

Pese a lo anterior, en todo caso, recalcan que las disposiciones del comité “son vinculantes para la Convención Constitucional y sus órganos”.

Sobre la prescindencia que deben guardar los asesores, enfatizan que “la limitación sólo corresponde a los servicios que sean prestados con cargo a las asignaciones: durante la prestación de los servicios que les requieren las y los convencionales”.

De todas formas, el CEA no detalla las sanciones que procederían en caso de promoverse alguna opción del Plebiscito en horario laboral, limitándose a señalar que “en caso de existir antecedentes que den cuenta de alguna situación que pudiera contravenir lo dispuesto en la Circular Nº5-2022, el Comité efectuará las indagaciones que procedan para resolver en las instancias que correspondan”.

Respecto del motivo para emitir esta comunicación, el CEA asegura que la idea fue “reforzar el espíritu de los principios que el reglamento establece, y que regulan el uso y la administración de las asignaciones, para fomentar el continuo ajuste de las prácticas de las y los convencionales, y su personal de apoyo a tales principios, especialmente durante la última fase de la Convención Constitucional y la existencia de un borrador de nuevo texto constitucional en condiciones de ser difundido”, finalizan.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario