Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Mayo de 2022

“Insumos para la salud mental y social”: Cómo la psicóloga Constanza Michelson llegó al equipo de Irina Karamanos y cuál es su rol con la Primera Dama

Constanza Michelson Irina Karamanos

Se conocieron años atrás en el taller de escritura de ensayos y columnas que imparte Michelson. Desde entonces, irina Karamanos y la psicoanalista se hicieron cercanas y, desde el final de la campaña presidencial de Gabriel Boric, estaban en contacto para que la escritora fuese su asesora en materias de “salud mental y salud social”.

Por

El gobierno de Gabriel Boric ha buscado incorporar nuevos conceptos como ejes de su sello de gobierno. El más evidente de estos es la perspectiva feminista, sin embargo, algo en lo que el Presidente ha insistido desde que ejercía como diputado, ha sido la salud mental. Una área eje que la Primera Dama, Irina Karamanos, se hizo cargo incorporando una reconocida asesoría en sus equipos de trabajo.

Se trata de Constanza Michelson, sicóloga, escritora y columnista, quien en abril de este año se sumó al equipo de Karamanos para “asesorar en materias comunicacionales”, según se lee en el portal transparencia activa de Presidencia.

Así, Michelson concretó su primera ingreso a la política desde La Moneda. Una nueva experiencia laboral, más ligada al sicoanálisis, las comunicaciones y el ensayo, espacio de donde viene de estrenar su último libro “Hacer la Noche”, conjunto de ensayos sobre la experiencia nocturna en la vida cotidiana de las personas.

Michelson e Irina Karamanos se conocieron en uno de los talleres que imparte la psicoanalista: “Irina me contactó en los últimos meses de campaña presidencial”, cuenta la escritora.

¿Cómo fue que llegó a asesorar a la persona más cercana al Presidente Boric? Según cuenta la propia Michelson a The Clinic -medio donde, además, funge como columnista de opinión-, se trata de una amistad que surgió hace algunos años, mediante uno de los talleres que imparte la psicoanalista.

“Nos conocimos hace un par de años en uno de los talleres que imparto, sobre escritura de ensayos y columnas. Luego, Irina me contactó en los últimos meses de campaña presidencial. Tuvimos varias conversaciones y formalizamos las asesorías en Abril de este año”, relata Michelson.

“Formular marcos teóricos sobre temas sociales y psicológicos”: las bajadas conceptuales de Michelson a Karamanos

La asesoría de Constanza Michelson a Irina Karamanos, según explica la sicoanalista, es externa y sólo “de algunas horas al mes”. “Consiste, por un lado, precisamente en pensar modos de transmisión en el tiempo de sus ideas y trabajo con su equipo”, explica la escritora, recalcando que su labor no es estar a cargo de las comunicaciones, sino dar insumos.

La labor de Michelson con Karamanos consiste en “formular marcos teóricos sobre temas que inciden en la salud social” y brindar “insumos y contrapuntos que pudieran servir a la gestión del equipo”.

Michelson agrega que su labor junto a la Primera Dama implica “formular marcos teóricos sobre temas sociales, culturales y psicológicos que inciden en la salud social. Brindo insumos y contrapuntos que pudieran servir a la gestión del equipo. Mi perspectiva es el cruce entre salud mental y salud social”, explica.

En este sentido, la profesional refuerza a la Primera Dama y sus equipos una perspectiva que permita entender los comportamientos de las personas, desde un enfoque de “salud mental y salud social”.

“Salud mental y salud social se entrelazan en diversos aspectos. Las formas de vida cotidiana expresan hábitos morales, sociológicos y políticos. Por ejemplo, la relación al tiempo, el apremio, la ansiedad, la distribución del ocio y los cuidados. El acceso a la cultura como vía de sublimación y enriquecimiento vital. La exclusión y los sentimientos de humillación pueden enfermar, melancolizar o bien transformarse en prácticas individuales o colectivas de venganza”, profundiza.

Así, Michelson asegura que entrega a la Primera Dama una lectura de la sociedad “a partir de sus síntomas”. A modo de ejemplo, la escritora señala que “desde luego, la violencia es un síntoma urgente. Debemos comprender y enfrentar la pregunta de por qué nuestra sociedad atraviesa un momento Paranoico; siempre a la base de la intensificación de la violencia, nos poblamos de conspiraciones y enemigos”, reflexiona.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario