Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Junio de 2022

Brownie, Gabriela Mistral y tres libros claves sobre la mesa: los detalles simbólicos que tuvo la primera cadena nacional de Boric

Los detalles simbólicos que tuvo la primera cadena nacional de Boric Gobierno de Chile

Desde Enrique Lihn hasta una taza de su mascota Brownie se tomaron lo que fue la primera cadena nacional realizada por el Presidente Gabriel Boric. Se trató de una serie de detalles simbólicos que no pasaron colados, tomándose, para muchos, el foco de atención tras una de las jornadas clave del nuevo gobierno.

Por

La noche de este miércoles 1 de junio el Presidente Gabriel Boric realizó su primera cadena nacional abierta por televisión. Se trató de una muy distinta a la de sus predecesores, marcada por varios gestos simbólicos en línea con la Cuenta Pública que realizó ante el Congreso Nacional.

Difícil fue evitar para los televidentes la presencia de Brownie Boric al costado derecho del mandatario. Una pequeña taza que mostraba una de las características principales del jefe de Estado: la relevancia que tienen ciertos símbolos en La Moneda.

Producto de esto es que las redes sociales se volcaron a comentar la anécdota. Sin embargo, poco a poco, otros contenidos parecieron vislumbrarse a medida que se analizaba la imagen.

De este modo, difícil fue pasar desapercibido un cuadro al fondo del salón desde que el mandatario se dirigió hacia los chilenos. Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, aparecía a un costado. Era la inclusión de una de las áreas más relevantes de interés de Boric, quien en varias oportunidades ha demostrado su admiración por la poeta.

De hecho, durante su primera gira presidencial a la región de Coquimbo, destacó el rol que tuvo ella en su formación. Así, realizó el regalo de una de las obras escritas por la autora a la Biblioteca de Valle del Elqui.

Manuel Rodríguez como símbolo patrio

Otro de los detalles que no pasó desapercibido para quienes se unieron a la cadena nacional de Gabriel Boric fue la presencia de Manuel Rodríguez. A su izquierda, en la vereda contraria que Mistral, se podía ver a uno de los próceres más reconocidos del país.

Se trataba de un gesto que provocó varios comentarios en redes, teniendo en consideración, además, que hace tan solo días de conmemoró el asesinato del héroe de la independencia un 26 de mayo de 1818.

Fue en este contexto que varias personas remarcaron (y discutieron) en torno al simbolismo que generan los cuatro principales íconos del proceso independentista: Bernardo O’Higgins, Manuel Rodríguez, José Miguel Carrera y Javiera Carrera.

Los libros de Boric

Adicionalmente de los cuadros, otro detalle que tuvo la cadena nacional de Gabriel Boric estuvo sobre el mesón frente a él. Fue allí, debajo de sus manos mientras gesticulaba, que se encontraban algunos títulos que el propio mandatario compartió por redes sociales.

Se trataron, además, de textos que fueron citados por el jefe de Estado durante su Cadena Nacional, donde reconoció a dos poetas nacionales: Stella Díaz Varín y Elvira Hernández.

Así, es posible ver La palabra escondida: conversaciones con Stella Díaz Varín publicado por Ediciones UDP; A partir de Manhattan de Enrique Lihn de la UDP; y, por último, un texto publicado recientemente por Paidós en una nueva colección de este 2022: La vía política mapuche de Fernando Pairican.

La vía política mapuche de Fernando Pairican
A partir de Manhattan de Enrique Lihn
La palabra escondida: conversaciones con Stella Díaz Varín de Claudia Donoso

Notas relacionadas

Deja tu comentario