Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Junio de 2022

Reconociendo a sus “grandes aliados” y con énfasis en un “horizonte utópico”: la carta de Gabriel Boric al PC en su aniversario 110

En la misiva, que fue leída por Guillermo Teillier en el Estadio Caupolicán, el mandatario destaca el rol e historia que ha tenido el Partido Comunista en el país. De esta forma, habló de los desafíos en conjunto que tienen en el gobierno.

Por

Durante este domingo 5 de junio el Partido Comunista (PC) realizó la conmemoración de sus 110 años de historia en medio de un acto en el cual hablaron de los grandes avances que el colectivo ha tenido en el último tiempo, donde destacaron un mensaje realizado por el Presidente Gabriel Boric.

De esta forma, Guillermo Teillier leyó una carta que el mandatario escribió en el aniversario celebrado en el Teatro Caupolicán. Fue allí donde el militante de Convergencia Social destacó el hito que fue el nacimiento del Partido Socialista Obrero de mano de Luis Emilio Recabarren un 4 de junio de 1912.

En este contexto es que Gabriel Boric, fiel a su estilo, hizo eco a la historia. “Hoy se cumplen 110 años desde que Luis Emilio Recabarren fundó el Partido Obrero Socialista. Organización que pocos años más tarde pasará a convertirse en el Partido Comunista de Chile”, señaló la misiva en su inicio.

Apuntó a que “fue un momento clave de la historia del movimiento popular chileno”, según recogió La Tercera. En esa línea agregó que “fue la expresión de continuidad de un movimiento que, poco a poco, fue unificando a trabajadores. En torno a la idea que solo organizados es posible cambiar las condiciones de vida y luchar contra la explotación“.

El rol en el gobierno

En otra arista Gabriel Boric hizo referencia al trabajo que realizan en el Ejecutivo, donde hay cuatro militantes del PC. “Durante estos pocos meses de trabajo en el gobierno, he podido ver en el trabajo cotidiano el sentido colectivo, la lealtad, la claridad y el empeño con que los y las militantes del Partido Comunista trabajan día a día”, argumentó.

Fue en este contexto que señaló que “han sido grandes aliados y lo seguirán siendo. No tengo dudas”.

De esta forma, ahondó en las líneas programáticas que mantienen desde Apruebo Dignidad. “Provenimos de tradiciones distintas. Sin embargo compartimos un horizonte utópico que guía nuestro andar conjunto. Aspiramos a una sociedad en la que cada uno de sus miembros aporte lealmente según sus capacidades, al mismo tiempo que cada cual reciba según sus necesidades”.

Así, señaló que “hoy la tarea es sentar las bases para el despliegue de un nuevo pacto social. Donde el centro esté en la dignidad de las personas y no en el lucro de unos pocos. Es motivo de satisfacción y confianza saber que marchamos juntos en esa inmensa tarea”.

Por último envió una conclusión relativa a la relevancia histórica del partido: “Les envío un gran abrazo, mis deseos de larga vida y mi profunda admiración por vuestro largo y centenario camino de lucha. Un abrazo hijas e hijos de Chile”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario