Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Junio de 2022

Subsecretario de Previsión Social desclasificó el destino de las AFP: no serían parte de las cotizaciones futuras en eventual reforma de pensiones

Subsecretario de Previsión Social desclasificó el futuro de las AFP Captura de YouTube

Christian Larraín entregó una serie de datos inéditos en relación a la reforma de pensiones que trabajan desde el Ejecutivo. De esta forma, fue consultado con respecto al nivel de relevancia que pueden tener las AFP dentro del sistema futuro de seguridad social.

Por The Clinic

Christian Larraín Pizarro, subsecretario de Previsión Social, anticipó las implicaciones que tendría una reforma de pensiones y cómo las Administradoras de Fondos (AFP) dejarían de ser parte de las cotizaciones futuras de lo usuarios.

Durante una entrevista realizada en CNN Chile, el ingeniero comercial fue consultado respecto a la reforma de pensiones que busca promover el Ejecutivo. De esta forma, habló sobre los montos e instituciones que tendrán el rol de administrador público. Asimismo, entregó detalles sobre la relevancia de las entidades privadas en el nuevo sistema.

En esta línea reveló información inédita con respecto a la reforma que busca impulsar el gobierno de Gabriel Boric.

“Respecto de las AFP, propiamente tal, hemos considerado que no son entidades consistentes y coherentes con una lógica de seguridad social. El único espacio que tienen reservado en la futura reforma es la administración de los volúmenes de ahorro que hoy las personas, voluntariamente, decidan seguir manteniendo en la AFP. Ellos no participan en las futuras cotizaciones”, puntualizó.

Una serie de aclaraciones

Producto de estos dichos es que Nicolás Paut, conductor de Agenda Económica de CNN, pidió mayores detalles. “Para entenderlo bien. ¿No participarían las AFP en la posibilidad de administrar el 6% extra, pero sí del 10% que actualmente tienen las personas? Por si voluntariamente quieren seguir con las AFP, de ese 10%, ¿podrían hacerlo?”, preguntó el periodista.

A raíz de esto es que el subsecretario de Seguridad Social explicó el rol de las AFP. “No. Solo podrían mantener la administración de lo que hoy las personas tienen ahorrado en las AFP. Si tú tienes 30 millones ahorrados en una AFP X, tú puedes dejarlos en la AFP. En esas AFP. Pero esas no pueden seguir participando de la administración de las futuras contribuciones”, apuntó.

Fue entonces que el periodista volvió a pedir aclaraciones a Christian Larraín: “O sea, las AFP, si las personas quieren, pueden administrar lo ya acumulado en las cuentas individuales. Pero de presentarse y de aprobarse, a partir de ese momento, las AFP, en el futuro, ¿no van a poder administrar cotizaciones obligatorias de las personas?“.

“Tal cual”, respondió el subsecretario de Previsión Social sobre las AFP.

“Entendemos en que, en la medida en que encontremos diseños institucionales, privados, distintos a las AFP, que sean funcionales a una lógica de seguridad social (entidades que puedan dedicarse a la gestión de inversiones), la posibilidad también para los privados de participar directamente en la administración del ahorro obligatorio es mayor. Obviamente, siempre en el espacio de la capitalización individual”, cerró Larraín en su intervención.

Notas relacionadas

Deja tu comentario