Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

13 de Mayo de 2022

“El video no está completo”: la aclaración de Daniel Stingo tras registro difundido en redes con dichos sobre heredabilidad de fondos AFP

Captura Video

"La verdad parcial se transforma en mentira", acusó el constituyente luego de que varias figuras replicaran el extracto cortado con sus declaraciones.

Por The Clinic

Una nueva polémica estalló en la Convención, luego de que el constituyente Daniel Stingo (Ind-RD) saliera a desmentir a algunos pares de derecha tras difundir un registro en el que él aparecía diciendo que los ahorros de las AFP no serían heredables.

“No se heredan, porque no es tu plata, es plata del sistema para pagar pensiones. Es un sistema de seguridad social, distinto a un sistema de ahorro personal de mi platita, que se me va acabando”, es lo que se alcanza escuchar decir al abogado en el clip de solo diez segundo.

El registro fue compartido a través de redes sociales por la convencional Constanza Hube (UDI), en donde cuestionó: “¿Clarito o no? Ahorros previsionales no serán de los trabajadores y por tanto no será heredable. Gracias por reconocer lo que era evidente”.

Fue a ese mismo mensaje que otra de las constituyentes, Giovanna Roa (RD), respondió desmintiendo la declaración y emplazando a su compañera de labores en el órgano redactor a publicar el video completo de los dichos de Daniel Stingo.

“Constanza, podrías publicar el video completo. Tu tweet, como siempre, no es solo malintencionado e irresponsable, es derechamente mentiroso. En el video completo Daniel Sintgo dice justamente lo contrario”, aclaró.

En tanto, Daniel Stingo también salió al paso de la información errónea difundida sobre su declaración, respondiendo a un tuit publicado por el arquitecto Iván Poduje en que aseguraba que el convencional Bernardo Fontaine (Ind-RN) tenía razón, en referencia a la polémica portada que este protagonizó a finales de marzo.

“Este tweet es, por decir lo menos, irresponsable. El vídeo no está completo y el sentido de mi declaración es totalmente opuesto al que planteas. La verdad parcial se transforma en mentira”, afirmó al respecto el abogado.

Posteriormente, Daniel Stingo compartió en su cuenta de Twitter el registro completo de sus declaraciones “para que escuchen lo que realmente dije y no lo que convenientemente están tergiversando las voceras del rechazo”.

Así en el video el constituyente partió explicando que “en materia de seguridad social, el sistema de AFP fue vendido por José Piñera a 30 países y de estos, 18 ya lo botaron (…) ¿Por qué? Porque es un sistema que es egoísta y que todos hemos visto que no alcanza cuando se junta la platita para un pago de pensión decente”.

“El sistema de seguridad social que se está presentando ahora, claramente, la plata no va a ser de los trabajadores en el futuro, la plata que está hoy día, que la gente juntó en el sistema de AFP, va a ser de ellas, no se les va a quitar, va a seguir siendo de ellas y van a heredarla. Eso va a ser así, se ha dicho por todos los tonos”, aclaró además en el registro.

Tras esto, además precisó que “el sistema futuro será mixto, que tendrá componentes de ahorro y de ahorro común, de todos, además de inversiones”.

En tanto, sobre la frase sacada de contexto, en el video Stingo agrega a esta declaración que “lo que estamos diciendo: claro que no es heredable, el sistema futuro, porque es un sistema de seguridad social. Al día de hoy, la cantidad de plata que tu tienes, la vas a recibir como pensión, después tu conyugue, tu hija, etcétera. Pero el sistema futuro que estamos implementando, que es mixto, no, porque es un sistema de seguridad social no pensado en tu ahorro personal”.

Revisa a continuación la declaración completa:

Notas relacionadas

Deja tu comentario