Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Junio de 2022

Moody’s se la juega por el Apruebo: «El Rechazo generará mucha más incertidumbre»

Un analista de la famosa calificadora crediticia señaló que el Apruebo sería su "escenario base", ya que si no es así será más complejo "mantener la estabilidad fiscal".

Por

Poco más de dos semanas restan para que la Convención Constitucional haga entrega de la redacción final del texto de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric, quién lo deberá someter a plebiscito el próximo 4 de septiembre. De esta forma, ad portas de la culminación del proceso, diversos agentes económicos como Moody’s, considerada dentro de las tres calificadoras más grandes del mundo, han analizado como podría comportarse nuestro sistema financiero en el futuro.

La empresa analista entregó recientemente su visión sobre el proceso constituyente relegando que este sería «una oportunidad para el país de realizar un balance (social) más favorable».

William Foster, el principal analista para Chile de la empresa, señaló en un webinar que «es un riesgo (económico) si gana el Rechazo porque generará mucha más incertidumbre, ya que esa opción no frenará los deseos nuevos de las personas de cambios, de tener más apoyo del gobierno y la Constitución es una oportunidad de tratar de cambiar el país».

Financiamiento de derechos sociales

Según recoge La Tercera, el representante de Moody’s dijo que el “escenario base” para su empresa es que gane la opción favorable por una nueva carta magna, advirtiendo que «si no gana el Apruebo creará un ambiente más difícil para el gobierno para llevar adelante sus reformas y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad fiscal».

Sin embargo, el analista señaló que ante una eventual aprobación del nuevo texto, el financiamiento de los derechos sociales sería “el riesgo más importante”.

“La fortaleza fiscal es fundamental para el riesgo crediticio. Chile ha tenido una trayectoria bastante buena de la deuda en comparación a los países pares. Hoy es del orden de 35% del PIB y estamos esperando un 40% del PIB para 2023. Esto significa un deterioro y por eso es muy importante para la clasificación la forma en que se financiarán estos derechos. En parte la perspectiva negativa que tenemos se debe a los mayores gastos que se tendrá con la nueva Constitución”, sostuvo Foster.

Notas relacionadas

Deja tu comentario