Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Junio de 2022

Delitos estaban prescritos: Javiera Blanco fue sobreseída definitivamente en caso por desvío de gastos reservados de Carabineros

Agencia Uno

La Corte de Apelaciones detalló que había trascurrido "con creces" el plazo para poder perseguir la responsabilidad penal de la exministra.

Por The Clinic

La Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó de forma definitiva a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, en el marco de la investigación realizada en su contra por el desvío de gastos reservados de Carabineros.

Cabe recordar que el ilícito imputado por el Ministerio Público hace referencia a una malversación de caudales públicos ocurrida entre enero de 2007 y marzo de 2010, cuando la acusada era subsecretaria de Carabineros en el primer Gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet.

Respecto al fallo del tribunal, según consiga La Tercera, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que “sin perjuicio de lo reprochable de la acción desarrollada por la encartada Mónica Javiera Blanco Suárez, quien a la época de los delitos ejercía el cargo de subsecretaria de Carabineros, no es menos cierto, que resulta ser un hecho objetivo, que los ilícitos habrían sido cometidos en un período comprendido entre los meses de enero de 2007 a marzo de 2010”.

Asimismo, precisaron que “en cada caso, tenían asignada la pena de presidio menor en su grado medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales”. Tras esto, explicaron que al ser delitos simples existe un plazo de prescripción de cinco años para que estos delitos fueron perseguidos.

En el documento detallan así que dicho periodo se había cumplido en 2015, mientras que la querella criminal interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) fue presentada el 2 de marzo de 2021 y admitida a trámite el 4 de dicho más.

Producto de esta situación, precisan, es que “la acción para perseguir la responsabilidad penal de la imputada señora Mónica Javiera Blanco Suarez se hallaba extinguida por haber transcurrido, con creces, el término de prescripción para ejercer la acción penal, lo que conduce inexorablemente a acoger la pretensión de sobreseimiento definitivo de su defensa”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario