Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Junio de 2022

Felipe Kast insistió en que borrador de nueva Constitución permite aborto hasta los 9 meses: «El texto no pone plazos»

AGENCIA UNO

Citando a Carlos Peña, el senador de La Araucanía defendió sus dichos sobre los plazos de la interrupción del embarazo. "No es correcto sostener que el ejercicio del derecho a abortar está enteramente entregado a la ley ", sostuvo.

Por The Clinic

Continúa la polémica por las condiciones para abortar que establece el borrador de la nueva Constitución respecto del aborto. Esto, porque el senador Felipe Kast insistió -después de que fuera acusado de difundir una noticia falsa la semana pasada- en que el texto permite la interrupción del embarazo hasta los nueve meses.

«El texto no pone plazos y si tú vas al derecho constitucional, tú puedes ir a cualquier tribunal constitucional y si tú no me dejas a mi cumplir con mi derecho fundamental hasta los nueve meses, usted está violando la Constitución», señaló hoy en entrevista con T13.

Sobre las críticas que recibió en días anteriores por la difusión de una supuesta noticia falsa en un spot radial que se pudo escuchar en La Araucanía, el parlamentario aseguró que no es «ninguna caricatura».

«Lo que yo hago en mi explicación del texto en La Araucanía. Así como lo hace el Gobierno con platas públicas, lo hago yo directamente, es explicar que el texto dejó abierta la interrupción del embarazo sin ningún plazo, hasta los 9 meses. Eso es lo que está ahí escrito», sostuvo.

En esa línea, apoyó su fundamento en lo que señaló el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, en su columna dominical en El Mercurio.

«El sentido de una regla constitucional es limitar a la ley. De manera que no es correcto sostener que el ejercicio del derecho a abortar está enteramente entregado a la ley. No es así. El derecho a la interrupción del embarazo conforme al propio discernimiento está consagrado como derecho fundamental», escribió Peña.

«No puedes ir en contra de lo que dice la norma constitucional. Si esto es de derecho básico, si tú no lo pones en la Constitución, las leyes no pueden regular todo. Pero como bien dice Carlos Peña, la Constitución es para limitar las leyes», explicó Kast.

¿Qué dice el borrador sobre el aborto?

El texto que propone la Convención Constitucional como nueva Carta Magna otorga derechos sexuales y reproductivos a todas las personas.

«Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción», se lee en el artículo 16 del capítulo de Derechos Fundamentales.

«El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación. Con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural. Así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones», continúa.

Sin embargo, el último inciso manifiesta que «la ley regulará el ejercicio de estos derechos». Es por esta frase que han ocupado diversas personalidades para calificar los dichos del senador Kast sobre el aborto como una noticia falsa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario