Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Junio de 2022

Mes del Orgullo LGBTQI+ en la ex Penitenciaría: revelan anuncio de «Protocolo Trans» para las cárceles del país

AGENCIA UNO

Mejorar las condiciones carcelarias, los tratos y las facilidades que aún existen en cuanto a cambios de nombre y sexo registral en los y las reclusas, son solo algunos de los objetivos que tiene la medida.

Por The Clinic

Mejorar las condiciones carcelarias, los tratos y las facilidades que aún existen en cuanto a cambios de nombre y sexo registral en los y las reclusas, son solo algunos de los objetivos que tiene el “Protocolo Trans” que dará a conocer este miércoles 29 de junio el Ministerio de Justicia junto a Gendarmería en la ex Penitenciaría de Santiago.

Según reveló La Tercera, será la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, la que liderará esta actividad en el recinto penal. Allí se anunciará una política penitenciaria que respete las diversidades y disidencias sexogenéricas.

“Conmemorar el Día del Orgullo en lugares de privación de libertad es fundamental para avanzar hacia la eliminación de toda forma de discriminación en contra de la comunidad LGBTIQ+. Nuestro Gobierno está totalmente comprometido con el avance de los derechos de la comunidad en todos los espacio. Particularmente en aquellos donde existen situaciones de especial vulnerabilidad”, sostuvo la secretaria de Estado.

Detalló Ríos que el “Protocolo Trans” funcionará en los tres régimenes de reclusión penal: abierto, cerrado y semiabierto, incluyendo capacitaciones para su implementación.

Los cambios propuestos

En esa línea, se busca reforzar los factores que tienen que ver con un registro acorde a su identidad de género, además del establecimiento del nombre social. Aumentando las facilidades para acceder a este cambio.

Por otra parte, el Ejecutivo busca fortalecer el sistema de entrega de medicamentos. Esto junto a tratamientos hormonales para la personas presas que estén pasando por su proceso de transición.

Además, se potenciará el acceso -después de un análisis médico- de internos o internas a procedimientos quirúrjicos de reasignación de sexo, apoyo en salud mental. Además de tratamientos por enfermedades de transmisión sexual.

Desde Gendarmería reafirmaron su “compromiso de avanzar como institución penitenciaria en estrategias de prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, de educación integral. Y, en definitiva, de superación de marginaciones que durante años han prevalecido”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario