Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Junio de 2022

VIDEO. Francisco Orrego respondió acusaciones de difundir fake news pidiéndole un debate a Fernando Atria: “Profesor, me extraña…”

Captura de YouTube/AGENCIA UNO

Un duro round han protagonizado el vocero de Con mi plata no con el constituyente a raíz de una charla realizada por el primer donde aseguraba que la nueva Constitución tendría implicancias sobre el derecho a la casa propia.

Por The Clinic

Un duro round tanto en redes como a través del streaming ha comenzado a surgir entre el vocero de Con mi plata no, Francisco Orrego y el constituyente Fernando Atria.

Todo esto a raíz de un metraje en el que se puede ver al asesor de constituyentes de derecha realizando una charla donde habló sobre el derecho de propiedad. Allí apuntaba a las limitaciones que tenía la propuesta de Carta Magna en esta materia. Así, señaló que el texto no garantizaría que las personas sean propietarias de sus hogares.

De esta forma, incluso el Presidente Gabriel Boric salió al paso de estos comentarios desmintiéndolos producto de su viralización. «La vivienda que ustedes están adquiriendo acá es suya y si en algún momento fallecen, estas son heredables a sus familias. Quiero decirlo de manera muy clara para que discutamos en torno a la propuesta de nueva Constitución con verdad, con hechos», apuntó el mandatario.

A raíz de ello es que Fernando Atria replicó el video con un mensaje de explicación. “Este es el caso mas vergonzoso que he visto de alguien que se presenta como conocedor del derecho. Y va a entregar ‘herramientas’ a quienes no saben pero quieren informarse. Y que abusa del conocimiento que dice manejar para manipular a su audiencia“, apuntó el constituyente.

En esa línea también afirmó que “evidentemente que la Constitución asegure el derecho a la vivienda no implica ‘incentivos’ para que las personas no sean dueños de sus casas. Y menos podría hacerlo desde una situación (como bajo la Constitución de 1980) en que ese derecho simplemente no es reconocido”.

La réplica de Orrego

Producto de esto es que Francisco Orrego decidió realizar un emplazamiento directo a Fernando Atria pidiéndole salir a debatir. De esta forma, trató de justificar su punto de vista y los comentarios que realizó contra la propuesta de Constitución de la Convención.

“Lamentablemente el profesor, convencional, uno de los ideólogos de la Constitución actual, no el principal, que es Marcos Barraza, hace eco de una entrevista, una charla que di en el sur. Lo que hace es tergiversar la información”, comenzó señalando en Sin Filtros.

Así, señaló que “a este programa lo hemos invitado varias veces a debatir. Al parecer no le gusta estar acá. Y, profesor, me extraña que una persona que se dedica al derecho no sepa diferenciar lo que es el derecho de propiedad garantizada como un derecho de primera generación”.

Junto a esto apuntó a que estaría “feliz de conversar con el profesor Fernando Atria, que debatamos respecto a la regulación del derecho de propiedad, de cómo este está menguado, de cómo se cambian elementos sustanciales para su protección, sus mecanismos de tutela jurisdiccional. Que hablemos en detalle de los derechos sociales que son super importantes para la ciudadanía”.

“Claramente hay trampa, letra chica. Se está estableciendo el principio de la progresividad. Sobre todo, que está jugando con los sueños y esperanzas de las personas”, cerró en sus declaraciones.

La respuesta de Atria

Producto de lo ocurrido es que Fernando Atria respondió al emplazamiento tomando en consideración las palabras de Francisco Orrego. “Usar en la TV lenguaje innecesariamente tecnificado para intimidar, ante invitados que sabe a lo que van, OK; con vecinos que no saben de la NC y quieren saber, un abuso. Y de pasada: a diferencia del Éxodo y el juicio ejecutivo, las constituciones no contienen ‘mandamientos'”, le espetó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario