Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Julio de 2022

Concejala de Maipú explicó método que Cathy Barriga habría utilizado para evitar fiscalización: fue presentado un requerimiento

Concejala de Maipú explicó modo de Cathy Barriga para no ser fiscalizada

Ka Quiroz aseguró entre sus declaraciones que la exalcaldesa "hizo un mecanismo para que quien fiscalizara esos gastos, fuese la misma entidad que los planificara".

Por

La concejala de Maipú Ka Quiroz se refirió al ingreso por parte del Primer Tribunal Electoral del requerimiento presentado en contra de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga por el abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa.

En conversación con CNN Chile la licenciada en filosofía entregó detalles con respecto a la acusación contra la exedil. Fue allí donde, además de realizar críticas contra la antecesora de Tomás Vodanovic explicó cómo operaba el exrostro de televisión.

En esa línea dio a conocer los procedimientos que están buscando impulsar a la gestión realizada entre 2016 y 2021. “Esto va en la línea de varios esfuerzos de los que entramos en esta gestión”, apuntó dentro de sus declaraciones al medio televisivo.

“Son faltas graves a la probidad. Espero que este requerimiento marque un precedente. Para que no pueda venir nunca más una persona que se sienta con el poder suficiente de burlar la ley. Por otra parte, beneficiarse o beneficiar a un grupo a costas de todos los vecinos”, agregó.

El modo de operar de Barriga

Así, la concejala de Maipú Ka Quiroz entregó detalles de cómo trabajaba Cathy Barriga en su administración. De este modo, exhibió uno de los modos que tenía para evitar una presunta fiscalización por parte de los organismos que los regulan.

“La alcaldesa mal utilizó una herramienta que se llama delegación de firmas, que permite delegar atribuciones exclusivas de la alcaldesa. Pero lo que ella hizo fue pasar atribuciones del Departamento de Administración y Finanzas a la Secretaria de Planificación Comunal”, enhebró.

Así se explayó señalando que “hizo un órgano paralelo que permitió que se burlara la fiscalización y el control. Lo digo porque la Secretaria de Planificación Comunal (Secplan) es quien planifica los gastos y la ex alcaldesa hizo un mecanismo para que quien fiscalizara esos gastos, fuese la misma entidad que los planificara”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario