Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de julio de 2022

Colmena anunció suspensión de demandas contra afiliados: afirmaron que acciones legales buscaban «defender la sostenibilidad» de la isapre

Captura

Desde la compañía detallaron en un comunicado que detendrán tanto la notificación y tramitación de las demandas hasta que el caso sea analizado por las autoridades competentes.

Por The Clinic

Luego de la polémica que generó la Isapre Colmena tras las eventuales demandas contra sus afiliados anunciadas por su ex gerente general, Felipe Galleguillos, la compañía echó pié atrás con esta situación.

Cabe recordar que las posibles acciones legales apuntaban contra las personas que intentaran interponer recursos de protección para evitar el alza en los precios de sus planes de salud, lo que fue transversalmente criticado y terminó con la renuncia del ejecutivo antes mencionado.

Así, durante este viernes 15 de julio, Isapre Colmena publicó un comunicado en el que señalaron que «en virtud de los requerimientos públicos efectuados por la Autoridad, hemos decidido suspender la notificación de las demandas y su tramitación a la espera que esta materia sea analizada por las autoridades competentes».

Respecto a esta situación, aclararon que «a la fecha, ningún afiliado ha sido notificado». Por otro lado, detallaron que además de responder al oficio que le realizó la Intendencia de Fondos Previcionales y de Salud, también se solicitó una «reunión de urgencia» con el superintendente de Salud, Víctor Torres.

En el escrito explicaron que «Colmena adoptó la decisión de interposición de demandas tras un exhaustivo análisis financiero que da cuenta del riesgo operacional que se genera si los recursos para impedir la aplicación de la tabla de factores siguen creciendo a las tasas que lo han hecho en el
último año».

«La acción que anunció Colmena busca que los tribunales declaren el término de los contratos de salud de estos afiliados, toda vez que dichos contratos han perdido validez en tanto no se puede determinar su precio sin aplicar la tabla de factores que estipula la normativa legal vigente. De esta forma, el afiliado queda en libertad de contratar un nuevo plan con la entidad que estime conveniente», añadieron.

En esta línea, afirmaron que «la acción anunciada respondió a la necesidad de hacer frente al grave escenario de incertidumbre jurídica en donde, por una parte, la Ley y la Superintendencia de Salud
obligan a las Isapres a aplicar la tabla de factores, y por la otra, fallos de los Tribunales Superiores de Justicia ordenan no aplicarla».

Respecto a las consecuencias que esta situación les estaba generando, aseguraron que de los «aproximadamente 20.000 recursos de protección por tabla de factores que se han presentado desde enero de 2021 y en razón de las sentencias dictadas, se ha debido asumir un gasto aproximado de $1.900 millones en costas a pagar a los abogados que representan a los afiliados en dichos recursos y un menor ingreso anual por $6.700 millones».

«Dado el crecimiento exponencial que exhiben estos recursos, se estima que el año 2023 se pagarán costas por aproximadamente $5.000 millones y se sufrirá una merma anual de ingresos del orden de $24.500 millones», complementaron.

Finalmente, en el comunicado, desde Colmena señalaron que la «decisión de interponer demandas tiene como propósito defender la sostenibilidad de la Isapre para dar cabal cumplimiento a los contratos que tiene suscritos con sus casi 400 mil afiliados y 700 mil beneficiarios. La responsabilidad de Colmena debe
tener en vista a la totalidad de sus afiliados».

Notas relacionadas

Deja tu comentario