Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Julio de 2022

El Apruebo y el Rechazo a la calle: el despliegue de los partidos para poner a alcaldes y concejales en campaña por el Plebiscito

Apruebo / rechazo

A siete semanas del referéndum, los partidos ya preparan el despliegue de su infantería local para la campaña enfocada para el 04 de Septiembre. Ahí, las autoridades territoriales tendrán un rol central para movilizar al electorado, aunque un reciente dictamen de Contraloría contra cuatro municipios encendió las alertas a las colectividades por vulneración del principio de prescindencia. Con todo, The Clinic te cuenta cómo irán por el voto vecinal alcaldes, concejales, cores y la llamada "sociedad civil".

Por Joaquín Abud y Emmanuel Ganora

A casi dos semanas del inicio oficial de las campañas por el Apruebo y el Rechazo para el Plebiscito de Salida, los partidos ya se encuentran conformando comandos y coordinando el despliegue de sus autoridades locales en favor de una u otra opción.

Un despliegue que se vio recientemente afectado por el dictamen de Contraloría que decidió sancionar a cuatro municipios de la Región Metropolitana por actuar “fuera de sus competencias” en actividades de difusión del Proceso Constituyente.

Se trata de los municipios de Cerrillos, Maipú, Quinta Normal y Cerro Navia, donde se realizaron cabildos y escuelas constituyentes -entre otras actividades- que tenían como propósito informar sobre la propuesta de la Convención. Sin embargo, el ente contralor consideró que los eventos se inclinaban a apoyar una de las dos opciones.

El dictamen generó revuelo en el mundo político, al punto de que el mismo Presidente Gabriel Boric dijo en la asamblea general de la Asociación Chilena de Municipalidades -realizada el pasado jueves 14 de Julio- que las municipalidades “tienen el deber de informar sobre los procesos cívicos”.

Asimismo, en una actividad por el Apruebo realizada el pasado domingo 17 de Julio, algunos alcaldes hicieron un llamado a Contraloría a rectificar la resolución. “Todos debiésemos velar en el espectro político porque la ciudadanía pueda informarse de forma correcta y votar informado”, comentó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Mientras, el diputado Daniel Melo (PS) anunció la presentación de un proyecto de ley para que los gobiernos locales puedan realizar difusión sobre el Plebiscito de Salida que será realizado el 04 de Septiembre.

Si bien la participación del mundo municipal en torno a la campaña por el Plebiscito está aún en caliente, en los diferentes partidos tienen clara la importancia de los alcaldes en sus despliegues: son las autoridades que manejan el territorio. De hecho, una señal en la misma línea dio este lunes 18 el Presidente Boric al realizar el clásico comité político del Ejecutivo, que habitualmente se realiza en La Moneda, en una escuela de Renca. Posteriormente, el Mandatario recorrió el sector junto al alcalde Claudio Castro

Por lo mismo, The Clinic consultó a los distintos partidos cuál será el rol que les darán a estas autoridades municipales en tiempos de campaña.

El retorno de la Concertación a nivel local: la alianza entre Socialismo Democrático y la DC

El pasado jueves 14 y viernes 15 de Julio, la Asociación Chilena de Municipalidades celebró su asamblea general que tenía como objetivo congregar a sus integrantes para la elección de una nueva mesa directiva, que en esta oportunidad estará conducida por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC).

La elección de Leitao en el cargo fue la primera señal de una alianza entre los partidos que conformaron la ex Concertación, ya que la alcaldesa contó con el apoyo del PS, PPD y el PR, entre los partidos que hoy conforman la coalición oficialista Socialismo Democrático, además del FA y el PC.

Así, las directivas de las colectividades aprovecharon la instancia para reunirse con sus alcaldes y coordinar la campaña, siendo uno de los principales ejes la conformación de comandos comunales integrados por los partidos del Socialismo Democrático.

DC. el pasado miércoles, la secretaria nacional de la DC, Cecilia Valdés, envió un instructivo dirigido a los alcaldes, concejales, diputados, senadores y a todas las autoridades del partido, solicitando “el máximo despliegue territorial posible y que convoquen a todos los actores sociales y militantes del partido”. A esa convocatoria, además, la dirigenta agregó: “la campaña del Apruebo dependerá de todos y todas”.

“Pronto les enviaremos videos para difundir en redes con contenido a trabajar por cada comando. También les solicitamos sus propios videos de dirigentes sociales y locales, nosotros colaboraremos en el diseño y edición de ellos”, agrega la misiva.

Resulta que la Democracia Cristiana es uno de los partidos con mayor cantidad de autoridades electas a nivel local: 54 alcaldes y 359 concejales.

En ese sentido, Cecilia Valdés comenta a The Clinic: “los alcaldes van a tener un rol súper importante, porque son los que están más cerca de las personas”.

Respecto de la estrategia, la secretaria nacional de la Falange apunta a un despliegue intenso en redes sociales, principalmente con material audiovisual. Para esto, asegura, el partido aprovechó de llevar a sus equipos a la asamblea de la ACHM para grabar videos con sus autoridades en esa instancia.

“Nos está ayudando un grupo de constitucionalistas para ver todo el tema del contenido, que están liderados por Tomás Jordán. Armamos un equipo de contenidos importantes para informar sobre la propuesta”, relata Valdés.

A nivel municipal, la campaña revivirá a la ex Concertación, ya que los partidos de Socialismo Democrático y la DC trabajarán juntos en comandos comunales.

PPD. Desde el Partido Por la Democracia, el secretario general, José Toro, subraya que para la campaña “los alcaldes deben tener un rol fundamental en la jefatura de cada comando”.

“Vamos a hacer lo típico que se hace en campaña: puerta a puerta y despliegue en ferias, principalmente. Pero todo va a ser coordinado en conjunto con los comandos comunales que se debiesen constituir pronto y que deben ser lo más amplios posibles, donde todos los partidos y organizaciones participemos en conjunto”, detalla el dirigente.

Actualmente, el PPD cuenta con 28 alcaldes, 204 concejales y 19 consejeros regionales -cores- que, según comentan en el partido, pretenden desplegar en su totalidad en favor del Apruebo.

Respecto del protagonismo que tendrán los alcaldes en la campaña, Toro comenta que están evaluando si es que darles protagonismo o no en la franja que la colectividad compartirá con el Partido Liberal: “Todavía no hay nada fijo, no hay un diseño claro, pero esperamos mezclar experiencia y juventud, con rostros nuevos creíbles”, asegura.

PS. En el Partido Socialista tomaron la definición de trabajar en conjunto con la DC desde los comandos comunales en la reunión de directiva del pasado lunes 11 de Julio, con el argumento de “no dejarlos solos” durante la campaña, según afirman fuentes del socialismo.

Actualmente, el PS cuenta con una estructura de 29 alcaldes -de los cuales 22 son militantes y 7 independientes electos por la colectividad- y 274 concejales.

La idea desde el partido es que estos hagan un despliegue directamente a la calle. Sin embargo, tras el dictamen de Contraloría, estas salidas a terreno se encuentran un tanto frenadas, sobre todo considerando que una de sus alcaldesas más emblemáticas -Karina Delfino, de Quinta Normal- es una de las que fueron sancionadas por el organismo.

A esto, fuentes del partido agregan que la directiva está poniendo el foco en lograr un apoyo que, según consideran, puede tener más potencia: incorporar alguna señal de la ex Presidenta Michelle Bachelet en la campaña.

Según las fuentes, aquellas gestiones quedaron a cargo de la presidenta del partido, Paulina Vodanovic, quien hace unas semanas viajó a Suiza y se reunió con la ex Mandataria. De todos modos, aún no hay nada definido en cuanto a la forma por la que Bachelet enviaría su apoyo, aunque se habla de que lo más probable es que sea a través de un video.

Apruebo Dignidad: el rol estratégico de los concejales

Hasta la sede del comando del Apruebo, emplazado en el barrio París del centro capitalino, llegaron diversos dirigentes, alcaldes y concejales, principalmente de Apruebo Dignidad: la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; su par de Maipú, Tomás Vodanovic, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, además del alcalde de Renca, Claudio Castro.

Fuentes presentes en la cita, señalan que en el encuentro se tomó una definición estratégica: poner el peso del despliegue territorial en la figura de los concejales. Esto, debido a que manejan con mayor profundidad y fineza las fortalezas y debilidades de los territorios, además que tienen una cantidad de horas de trabajo menor respecto a los jefes comunales, por lo que tendrían mayor margen para realizar campaña para el Plebiscito de Salida en sus horarios libres, argumentan las fuentes consultadas por este medio presentes en la cita.

En Apruebo Dignidad, tras una reunión entre alcaldes, se acordó poner el peso del despliegue territorial en la figura de los concejales.

Lo anterior, debido a las críticas que generó entre los alcaldes que están por el Apruebo, el dictamen de Contraloría contra los municipios de Cerrillos, Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal por realizar actividades en torno al debate constituyente.

Por lo mismo, luego de esa actividad los alcaldes hicieron un llamado al ente fiscalizador a reconsiderar la medida. “Los municipios tenemos que jugar un rol, por lo tanto, el llamado que haremos a Contraloría es que pudiera reconsiderar este dictamen, porque creemos que dentro de nuestras facultades está el hecho de poder llevar la información a la ciudadanía”, dijo el jefe comunal, militante de Revolución Democrática.
Por lo mismo, se espera que desde la municipalidad de Santiago se prepare un escrito para precisar bien ante Contraloría el margen de acción de los alcaldes para el referéndum del 04 de Septiembre, agregan las fuentes.

Junto a ello, esta semana también los alcaldes de Apruebo Dignidad prepararán una priorización de las comunas donde concentrar los esfuerzos de campaña, mientras se afinan los detalles para un eventual primer hito masivo de campaña para la Región Metropolitana: un acto en la Plaza de Maipú para este sábado 23 de Octubre, el que aún se encuentra por confirmar.

Independientes, organizaciones sociales y alcaldes emblemáticos: la estrategia de Chile Vamos y el Partido Republicano

El escenario para la derecha ya tiene un punto débil en relación a sus adversarios: su estructura de autoridades locales es menor. Entre todo Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli- suman un total de 65 alcaldes y 729 concejales, mientras que el Partido Republicano tiene apenas 12 concejales.

De todos modos, en el sector han sido enfáticos en que el rol de la campaña debe recaer en la ciudadanía, cediendo el protagonismo habitual de los partidos.

En el caso de Evópoli, en tanto, sólo cuentan con una alcaldesa: Camila Merino de Vitacura. Por lo mismo, los otros partidos de Chile Vamos tendrán un mayor protagonismo en la materia.

Unión Demócrata Independiente. Desde la UDI, si bien sólo tienen 32 alcaldes, cuentan con algunas figuras emblemáticas como la alcaldesa de Providencia y ex candidata presidencial Evelyn Matthei, quien este lunes 18 de Julio contó que viajará al norte en el marco de la campaña de su partido por el Rechazo.

“Con el alcalde Germán Codina (Puente Alto) vamos a viajar, obviamente tomándonos vacaciones o lo que sea, al norte. Uno de los principales problemas que tenemos hoy en día es una inmigración absolutamente descontrolada (…) vamos a ir a Iquique este fin de semana y vamos a llegar hasta Colchane”.

De todos modos, consultada por The Clinic, afirmó que “voy a hacer campaña con el Rechazo, con respeto y con cuidado y diciendo lo que yo creo”, desestimando además ejercer algún tipo de vocería en la campaña.

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó a este medio que el gremialismo tiene definido darme mayor protagonismo a la sociedad civil, concejales y cores.

“Estamos detrás de la sociedad civil, y nuestra conexión con la sociedad civil, al menos en nuestro partido, está siendo nuestro cuerpo de concejales y cores. No hay rostros políticos y algunos alcaldes sí van a cumplir un rol muy relevante también en esto”, dice el senador, advirtiendo en todo caso que “no queremos politizar este proceso”.

En Chile Vamos como en el Partido Republicano (que no tiene alcaldes) quieren poner el foco en la sociedad civil, aunque Evelyn Matthei (UDI) ya anunció su despliegue junto a Germán Codina (RN) hacia el norte del país.

Renovación Nacional. Fuentes de Renovación Nacional afirman que aún no tienen cerrado el diseño del despliegue de sus autoridades comunales. Sin embargo, el pasado viernes 15 de Julio participaron de una reunión de Chile Vamos con alcaldes de la coalición para afinar detalles de las salidas a terreno.

Así, este lunes 18 se dio a conocer que uno de los alcaldes más emblemáticos del partido, Germán Codina de Puente Alto, acompañará a Evelyn Matthei en su gira por el norte para hacer campaña por el Rechazo, lo que evidencia que este tendrá un rol central en el despliegue al lado de un rostro emblemático de la oposición.

De acuerdo a lo anterior, el secretario general de RN, Diego Schalper, comenta que “en esta primera etapa hemos tratado de ver cuál es el espacio de conversación. Esto es que, por un lado, hay quienes apoyan un Apruebo a secas, otros están levantando una opción intermedia y nosotros estamos levantando una opción nítida de cambio desde el Rechazo. Ahora viene la fase territorial, que la lideran aquellos que están en el territorio: concejales, alcaldes y consejeros regionales”.

A esto, Schalper agrega que el foco del despliegue de alcaldes para RN, no está solo en los militantes de su partido. “Hay varios alcaldes independientes que se han sumado a la opción de construir desde el Rechazo una opción para el futuro. Y también hemos visto alcaldes de centro y centro izquierda que están en la misma idea. Es cosa de que pasen un par de días y que ellos tomen el liderazgo de la campaña”, asevera el diputado.

Cabe agregar que RN gobierna un total de 32 municipios y 374 concejales para este despliegue, sin contar aquellos que se puedan sumar desde el centro político y del mundo independiente.

Partido Republicano. Este partido, a diferencia de sus pares, sufrió la derrota en cada una de las comunas donde llevó candidatos a alcaldes, por lo que hoy no cuentan con ninguna autoridad comunal para el despliegue.

Eso sí, cuenta con una red de 12 concejales en las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Valdivia, Los Ángeles, Lumaco y Parral.

Según el líder de la colectividad, el senador Rojo Edwards, el partido tiene dos áreas de trabajo: “Una es la de redes sociales y la franja, que está entregado a organizaciones de la sociedad civil, en la que no van a participar miembros de ninguna directiva del Partido Republicano ni de Chile Vamos”.

“La otra parte es la territorial. Los Republicanos tenemos una red muy grande de personas y, por lo tanto, esperamos activarla. Pero esa red no se basa como en los otros partidos en conexiones con municipios, ya que no tenemos alcaldes. Nosotros vamos a trabajar con la sociedad civil, apoyándolos en la parte informativa a través de las ‘Giras por la Verdad’, que es la forma en la que estamos haciendo el trabajo por la campaña”, afirma el legislador.

Respecto de la influencia que tendrán los alcaldes en la campaña del Plebiscito, tanto la opción del Apruebo como Rechazo, el académico en Ciencia Política de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, asegura: “los alcaldes son los únicos representantes políticos que aún generan confianza en los ciudadanos. Adicionalmente, conocen los territorio, construyen redes de apoyo, realizan prácticas clientelares y, por tanto, pueden movilizar votos”, sostiene desde la real política.

Según el académico, esto “es un recurso que bien podría aprovechar el Apruebo, cuya masa de alcaldes es ampliamente superior a la del Rechazo”.

“Su función (de los alcaldes) tiene la particularidad de resolver problemas cotidianos, lo que explica que pueden ser claves en cualquier elección”, comenta Marco Moreno.

En tanto, para Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, la cercanía de los alcaldes con la ciudadanía se da porque “su función tiene la particularidad de resolver problemas cotidianos, lo que explica que pueden ser claves en cualquier elección”.

A juicio de Moreno, “la Contraloría va a poner mucho ojo sobre lo que hagan o no los municipios, ya hemos visto que hay cuatro municipalidades observadas por la Contraloría. Entonces, de todas maneras, la labor de los gobiernos locales tiene que ser de información, más que de impulsar el Apruebo o el Rechazo”.

Para ello, Moreno propone que “entreguen un espacio de información, de discusión ciudadana, ya sea entregando el texto, organizando cabildos con juntas de vecinos, o llevando expertos para que resuelvan dudas”.

Respecto del despliegue, Morales dice que los alcaldes “son más efectivos en el mundo popular y en las redes que han sido capaces de construir desde el municipio. Claramente debieran tener más protagonismo que los partidos, pero menos que los ciudadanos comunes y corrientes”.

En todo caso, los expertos coinciden en que el rol de estas autoridades debe darse exclusivamente a nivel local, salvo algunas excepciones.

Los alcaldes están para hacer terreno en este tipo de campañas, ese es su principal atributo. Algunos podrían aparecer en las franjas para ayudar a movilizar al mundo popular”, dice Mauricio Morales.

“Los alcaldes están para hacer terreno en este tipo de campañas, ese es su principal atributo. Algunos podrían aparecer en las franjas para ayudar a movilizar al mundo popular. Claudia Pizarro y Germán Codina son buenos ejemplos”, dice Mauricio Morales.

Moreno, por su parte, explica: “la franja lo que busca es que mucha gente se movilice, por lo que no veo que los alcaldes tengan un rol muy protagónico ahí”, a lo que agrega que, de darse este protagonismo, “significaría que tenemos un déficit de elenco y de rostros en la campaña”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario