Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Julio de 2022

A la caza del indeciso voto femenino: el factor Bachelet y Matthei en el Plebiscito de Salida

A la caza del voto femenino: el factor Bachelet y Matthei en el Plebiscito de Salida Agencia Uno

En el codiciado segmento de los indecisos ante el Plebiscito de Salida, las mujeres doblan a los hombres en proporción. ¿Cómo llegar a ellas? Aquí, tres expertos apuntan a que en un contexto de crisis de representatividad, figuras como la ex Presidenta Michelle Bachelet - de quien el PS espera una señal- y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, -quien evalúa tomarse vacaciones y tomar la seguridad ciudadana como bandera de campaña-, podrían alzarse como eventuales referentes, a los que se suman la incierta irrupción de otras dos políticas: Carolina Tohá y Pamela Jiles.

Por

A menos de dos meses del Plebiscito de Salida, que ratificará o desestimará la propuesta de Nueva Constitución de la Convención, el segmento de votantes indecisos se vuelve cada vez más codiciado en un contexto en el que el Rechazo se impone ante el Apruebo transversalmente, según registran las encuestas.

En la última edición de Pulso Ciudadano, el Rechazo estaría obteniendo el 46,3% de las preferencias por sobre el 28% del Apruebo. Asimismo, de acuerdo a Data Influye un 46% estaría por desestimar el texto emanado de la Convención, mientras un 41% se inclina por ratificarla. En tanto, Cadem cifra en 53 puntos porcentuales a los detractores de la propuesta constitucional, ante un 35% de quienes la respaldarían.

Con todo, Pulso Ciudadano estima en un 15,6% a los indecisos, entre quienes las mujeres doblan a los hombres en cantidad: 20% y 10% respectivamente. Data Influye cifra en 13% a quienes aún no saben qué votaran, mientras Cadem cuantifica en 12% a ese segmento.

Con estos números sobre la mesa, surgen las preguntas sobre cómo podrían los comandos de una u otra opción interpelar a los indecisos y si es que podrían influir en ellos las figuras políticas de los sectores en disputa.

En ese contexto, el sociólogo y director de Tú Influyes, Axel Callís, es categórico: “Hay una crisis de representación que afecta a los referentes, y esta elección no es inmune a eso”.

Así, Callís complementa con que el rol de las figuras políticas tendría más que ver con confirmar tendencias particulares no tan asumidas.

“Lo que puedan hacer los referentes es exculpar, valga la redundancia, la culpa. Con Lagos diciendo ‘no sé qué voy a votar’, la persona que tenía dudas puede decir ‘entonces voy a votar Rechazo sin culpa’. No es que yo te diga como voto y tú lo vas a hacer”, asegura el sociólogo.

En esa línea, Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research, apunta a la particularidad que guarda el referéndum de Septiembre por sobre las elecciones presidenciales del año pasado, en la que el voto femenino fue determinante para que Gabriel Boric llegara a La Moneda.

“Las elecciones presidenciales son distintas a los plebiscitos. En una elección presidencial por definición hay un rostro, un líder, que encarna la elección, y esos mismos son parte de los que influencian el voto. En los plebiscitos no hay un líder ni una cara, es una ideología, una idea, una posición”, sintetiza Cavieres.

“Es tan diverso el escenario hoy en día que es difícil encontrar a un rostro que pueda incidir en determinados géneros”, agrega el investigador, quien sustenta su punto en base a la declaración que el ex Presidente Ricardo Lagos hizo pública la semana pasada cuestionando la propuesta de nueva Constitución -sin jugarse por ninguna de las opciones-, la cual fue objeto de acalorados debates e interpretaciones en la arena política.

“Una cosa es la importancia y efervescencia que genera en la élite, y otra cosa es la importancia que pueda tener en la predisposición a votar. Y las declaraciones de Lagos no han tenido impacto, las cifras de todas las encuestas se visualizan más o menos estables por el momento”, advierte Cavieres.

Por su parte, el ex parlamentario y experto electoral, Pepe Auth, interpreta la predominancia de mujeres en el segmento de indecisos en base a que “la distancia de las mujeres con la política es mayor que en los hombres”.

Con todo, Auth apunta a que “en ese segmento es donde hay menos personas esperando la resolución de partidos, instituciones o líderes para definir su posición. No los veo esperando a ver qué dice Bachelet, Lagos o Frei”, dice, aunque matiza su observación marcando una diferencia con las autoridades políticas que tendrían más cercanía con la ciudadanía.

“Las autoridades locales que tienen influencia sobre su espacio local podrían influir, como concejales y alcaldes, pero las personas que no tienen disposición ni posición a ir a votar son personas, en general, alejadas de los circuitos. No van al club de adulto mayor, ni a la junta de vecinos”, afirma Auth.

Bachelet y la experiencia de Paula Narváez

La última edición de la encuesta Data Influye arroja luces sobre los referentes que podrían influir al electorado femenino.

Así, ante la pregunta “¿cuál de estas personalidades podría influir positivamente en decidir su voto?”, interrogante que fue aplicada a los indecisos, en primer lugar se encuentra la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien obtuvo el 8% de las preferencias.

Luego, la segunda mujer que aparece en el listado es Pamela Jiles (PH) con 6%, mientras que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), obtuvo el 3% de las preferencias. La siguiente mujer en el listado es la senadora Ximera Rincón (DC), quien se hizo con el 0,4% de los apoyos.

En la crisis de representación a la que alude Callís, el investigador asegura que Bachelet podría ser influyente en el voto femenino, pero “tendría que hacer gestos bien evidentes, jugársela”.

Asimismo, el sociólogo condiciona la influencia que podría tener la ex Presidenta a los resultados que arrojen los sondeos de opinión.

Bachelet no es determinante en un escenario 60% – 40%, pero en uno 49% – 51% sí es determinante, es lo que falta para el peso. Va a determinar qué tan cerrado o holgado esté el escenario. En un escenario holgado nadie es determinante”, asegura.

“En el Apruebo se necesitan varias figuras influyentes como para construir una masa de rostros amables y que denoten confianza y credibilidad bastante alta”, afirma Callís contraponiendo ese escenario a la realidad. 

“Lo que uno ve en el Apruebo es que los mismos rostros de la Convención se siguen repitiendo en los programas. O sea, no han entendido nada”, añade en referencia a los bajos índices de aprobación con que la Convención terminó su trabajo.

Cavieres, en tanto, desestima la influencia de Bachelet en el electorado en referencia al apoyo que la ex Mandataria le dio a su otrora ministra Paula Narváez (PS) en su aventura electoral del año pasado en las primarias presidenciales de la centro izquierda.

Michelle Bachelet fue sostén de la candidatura presidencial de Narváez. Algunos decían que con ese soporte se podría haber lanzado una campaña competitiva, pero no fue positivo el desempeño de Narváez”, dice el investigador, recordando la primaria que la ex ministra de Bachelet perdió en contra de la senadora Yasna Provoste (DC).

Con todo, fuentes de la dirección del PS aseguran que la presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic, tiene el encargo de gestionar con la actual Alta Comisionada por los DD.HH de la ONU para que envíe una señal en favor del Apruebo.

Tohá llama a desplegarse en el “territorio”

Por otra parte, Cavieres resalta la figura de la ex alcaldesa de Santiago y ex ministra de la Secretaría General de Gobierno en el primer gobierno de la ex Presidenta Bachelet, Carolina Tohá, como un posible referente para el mundo del Apruebo.

“Primera vez que en el sector del Apruebo veo un relato y una cara visible que transmite una idea más clara sobre los beneficios”, afirma Cavieres en referencia a la comentada entrevista de Tohá en el programa Tolerancia Cero (CNN-Chile) del pasado domingo 10 de Julio, aunque asegura que es incierto si es que la ex edil podría tener influencia sobre el electorado femenino indeciso.

Contactada por The Clinic, la ex alcaldesa de Santiago cuenta que se mantendrá fuera de la lógica de los comandos durante los días previos al 04 de Septiembre. “No tengo ningún rol en la campaña, estoy dando mi opinión. No tengo ningún rol institucional ni estoy postulando a tenerlo, ni tampoco tengo previsto tenerlo”, sentencia Tohá quien, sin embargo, deslizó algunas sugerencias para que su sector apele al electorado femenino.

“Las campañas tienen muchas dimensiones, pero hay una ventaja que siempre ha tenido la centro izquierda: su inserción en el territorio. Es muy importante activar eso”, afirma la otrora timonel del PPD. 

“Los mensajes comunicacionales son importantes, pero lo más importante de todo es el clima del país. Ahí es muy necesario que haya una buena capacidad desde el gobierno y los parlamentarios que lo apoyan de generar una condición de apertura, de encuentro, de que el triunfo del nuevo texto constitucional va a abrir caminos a incorporar opiniones y perspectivas de distintos sectores en las bajadas que la Constitución va a tener después”, agrega. 

Matthei: “para las mujeres el tema de la seguridad es importante”

Sobre el caso de la alcaldesa de Providencia, Callís asegura que “Evelyn Matthei evidentemente mueve la aguja, pero en un sector que ya está totalmente identificado y matriculado”.

Cavieres, en tanto, asimila la figura de la ex ministra de Trabajo de Sebastián Piñera con la de Tohá, en referencia a que “ambos casos tienen un factor en común: que son personas políticas, y hoy el país más que nunca necesita fortalecer esa comunicación política, porque estamos en un hecho político y se necesita experiencia, conocimientos y acuerdos para liderar este proceso”.

Por su parte, la alcaldesa asegura a The Clinic que hará campaña por el Rechazo, aunque desestima asumir alguna vocería en ese contexto. 

Así las cosas, la edil afirmó este jueves 14 de Julio que podría tomar vacaciones para hacer campaña, algo similar a lo que hizo para respaldar la candidatura presidencial de José Antonio Kast en segunda vuelta en Diciembre del año pasado.

En esa línea, Matthei establece los principales puntos que utilizará en la campaña para apelar al electorado de mujeres indecisas.

“Para las mujeres el tema de la seguridad ciudadana es importante. Y estoy profundamente convencida que de aprobarse y aplicarse tal como está esa Constitución podemos decirle adiós a la seguridad ciudadana”, afirma, apuntando a que la propuesta de texto constitucional debilita a Carabineros, nos vamos a llevar mucho rato discutiendo qué significa desmilitarizar”.

La “Abuela” Jiles: ¿Factor en el “voto desinformado”?

Por su parte, Pamela Jiles podría ser influyente en el voto femenino de un nicho particular que, según Callís, “no opera en el eje izquierda y derecha”.

“Pamela Jiles llega a un mundo donde no llega nadie, un mundo desinformado y popular. Si ella se pone las pilas podría ser bien importante también. Ella sigue siendo relevante en un mundo desinformado”, apunta el investigador.

En esa línea, Cavieres asegura que “hoy día lo que más tiene impacto, lamentablemente, son las noticias falsas, los elementos más emocionales”, antes de complementar con que “Pamela Jiles es un personaje político populista y ese populismo actúa bajo la emocionalidad”.

En tanto, consultada por The Clinic respecto a su rol de cara al Plebiscito, la diputada asegura que “la gente, toda, mucha, me pregunta cómo votar. ‘¿Cómo votamos Abuela?’, me preguntan. Sobre todo las mujeres y las disidencias sexuales, mi fleto-power. Les digo q es al revés: ellos, mis sinmonea, me dicen a mí qué hacer, cómo votar”.

“Esta es la hora del pueblo soberano que ha hecho una profunda crítica a la élite cruel y salvaje. La ciudadanía desconfía de toda la clase política, izquierda, centro y derecha, incluida la nueva élite, los cachorros de la Concertación hoy en el gobierno, que sienten que los traicionaron”, complementa la diputada.

Notas relacionadas

Deja tu comentario