Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Agosto de 2022

VIDEO. Bárbara Sepúlveda protagonizó frontal enfrentamiento con Bellolio por consulta indígena: Matamala debió intervenir

Captura de YouTube

El hecho ocurrió en el debut del programa político de CHV en torno a al propuesta constitucional donde ambas figuras políticas vieron sus posturas enfrentadas.

Por The Clinic

La noche del jueves 4 de agosto se estrenó el programa “El Debate de Chile: Plebiscito 2022” en Chilevisión. Fue allí donde se generó un enfrentamiento entre la exconvencional Bárbara Sepúlveda (PC) y el exministro Jaime Bellolio.

Los invitados del primer capítulo, estuvieron compuesto desde el lado del Apruebo, la abogada y ex convencional Sepúlveda (PC) junto al diputado Vlado Mirosevic. Por otra parte, los representantes del Rechazo fueron la senadora Ximena Rincón (DC) y Bellolio.

Fue en ese contexto cuando Sepúlveda y Bellolio, tuvieron un acalorado cruce por el artículo 191 de la nueva Constitución, donde se centraron en la norma que establece la consulta indígena con consentimiento.

Acá se confunde mucho la gente. Se dicen muchas cosas con la norma que establece la consulta indígena con consentimiento solo para decisiones territoriales. ¿Cómo cual?, Como, por ejemplo, si tienen que construir una represa y con eso tiene que inundar un cementerio indígena”, parte diciendo la abogada.

A lo que enseguida agrega que “¿no les gustaría a ustedes que no les preguntaran antes si van a inundar un cementerio donde están descansando sus familiares muertos?“.

Pero eso no es lo que dice la Constitución”, le respondió directo el ex vocero de Gobierno.

Sepúlveda V/S Bellolio

La discusión comenzó luego de que Bellolio interrumpiera a la abogada tras preguntar abiertamente sobre un ejemplo de un terreno indígena, donde él insistía que lo que acaba de decir, no estaba dentro de la propuesta de la nueva Constitución.

Está totalmente claro. Porque si lo lees textual dice: “Derecho de participación en las entidades territoriales”. Son para cuestiones que les afecten a los pueblos, en un contexto territorial, en una localidad con un pueblo en específico. No hay que distorsionar el mensaje”, le insistió Bárbara Sepúlveda.

Tras estar disconforme con los dichos de la opositora, Bellolio le pide leer el artículo, a lo que comienza “los pueblos y naciones indígenas deberán ser consultados”.

Pero lee el artículo desde el principio”, le interrumpe la exconvencional.

Bárbara yo te escuché todo el rato”, le cuestiona Bellolio.

En ese momento, los periodistas Daniel Matamala y Macarena Pizarro, quienes eran los encargados de conducir el estelar, los interrumpe para terminar con la discusión y proyectar el artículo en pantalla.

Acá está la típica cosa que ha hecho la izquierda de manera muy radical diciendo que toda interpretación es fake. Entonces dice, materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución. ¿En qué parte dice que es solamente para este artículo?”, insistió Jaime Bellolio.

Eso lo hemos respondido miles de veces. Ojalá la gente en Twitter nos ayude también a responder de nuevo”, contestó el diputado Mirosevic.

La lógica de la funa”, acabó respondiendo irónicamente el ex vocero de Gobierno.

Revisa el momento aquí

Notas relacionadas

Deja tu comentario