Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

10 de Agosto de 2022

El fact checking que se tomó las redes por una supuesta casa “marcada” por el Apruebo: medio de TV explicó por qué lo analizaron

Captura de Twitter

Un canal televisivo abordó la sátira producto de que la ONG First Draft News apunta a que la parodia también puede provocar una forma desinformación.

Por The Clinic

Una curiosa imagen que bromeaba sobre la polémica del “marcar casas por el Apruebo” se transformó en un verdadero viral que incluso llegó a tener que ser desmentido por un canal de televisión en un fact checking.

Todo comenzó a raíz de una publicación por un usuario en Twitter donde mostraba una casa “marcada” por la opción en el plebiscito. Sin embargo, se trataba de una imagen de la película de Avengers, la famosa saga de Marvel que reúne a todas sus figuras.

Sin embargo, la imagen logró acumular más de 8 mil reacciones en la red social del pajarito, siendo un inesperado fenómeno.

Producto de ello es que distintos sitios dedicados a fact checking, es decir, la verificación de datos para comprobar si son reales o no, la tomaron para abordar la polémica sobre el Apruebo y las “casa marcadas”.

El comentado fact checking

Sin embargo, las redes sociales quedaron fascinadas con el hecho de que Canal 13 tomó la imagen dentro de su noticiario nocturno en el que la analizaron como una fake news.

“Esto nace a raíz de una sátira. ¿Por qué lo destacamos? Es una misma persona del Apruebo quien lo comparte. La sátira es una forma de desinformar. Nos vamos a la siguiente lámina (en pantalla) para fundamentar esto a través de nuestros amigos de Malaespina“, puntualizaron.

Así fueron al fondo del asunto, donde el mismo sitio de fact checking destaca que “si bien el posteo puede ser en tono de humor, la ONG First Draft News considera entre siete tipos de desinformación y mala información a la sátira y parodia como una de ellas. En este caso la define como una desinformación que no pretende causar daño, pero probablemente engañe”.

Temas relevantes

#Apruebo#Fact Checking

Notas relacionadas

Deja tu comentario