Nacional
13 de Agosto de 2022“Creo que debiera ir subiendo”: la explicación del exministro Briones tras afirmar no ser “partidario” de bajar el impuesto específico a combustibles
El ex titular de Hacienda se manifestó en contra de la posibilidad de aplicar esta medida para combatir los efectos de la inflación.
Compartir
El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a los diversos efectos que ha tenido la inflación en Chile, tras la cual explicó su postura en contra de bajar el impuesto específico a los combustibles.
En entrevista con Meganoticias, el economista partió explicando que “hay un fondo de estabilización que lo que hace es que si el precio del petróleo va a subir a 120, bueno, con plata de todos los chilenos a través de los impuestos, se subsidia para que esté en 100″.
Sobre este mecanismo, precisó que es “transitorio” y que tiene como objetivo el poder “eliminar las alzas bruscas”, lo que calificó como “correcto, es muy correcto y muy necesario”.
En tanto, sobre la discusión sobre si se debería bajar el impuesto específico a los combustibles, apuntó a que “muchos plantean que hay que eliminar esto, yo voy a decir algo súper impopular acá, yo no soy partidario de bajar ese impuesto, si creo que debiera ir subiendo”.
Asimismo, el ex ministro de Hacienda explicó su postura argumentando que “hoy tenemos un problema mundial que se llama cambio climático, y que está gatillado por los combustibles fósiles”.
“Tenemos contaminación ambiental en Chile y el mundo, y la verdad es que cuando hay un problema con un combustible, o con cualquier cosa que nosotros consumamos que genera un daño, ese daño se palea generando un impuesto específico”, añadió.
Finalmente, Ignacio Briones manifestó que “en el caso del diésel, por de pronto, el impuesto específico debiera subir en lugar de bajar”.