Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Agosto de 2022

Carolina Tohá explicó por qué cuestiona el “Rechazo para reformar”: “No es desconfianza, al contrario, es sentido de realidad”

Carolina Tohá señaló cuáles son sus aprehensiones por el Rechazo Captura de YouTube

Además de hablar sobre quienes buscan rechazar para reformar, la exministra también hizo un análisis sobre la centroizquierda que se ha puesto detrás de esa opción.

Por The Clinic

Carolina Tohá (PPD) se refirió en una extensa entrevista en La Tercera a las desconfianzas que tiene en torno al “Rechazo para reformar” además de algunas críticas sobre quienes, desde la centroizquierda, promueven esa opción.

En diálogo con el medio nacional la ex alcaldesa de Santiago puntualizó algunas de las dudas que le surgen de esa postura. En esa línea es que describió las aprehensiones que le genera en base a la historia que han compartido en la política nacional.

“No es un problema de desconfianza. Lo que estoy constatando es un hecho de la causa. Ellos (la derecha) tienen la mitad del Senado. Lo que estoy diciendo no es que no se va a hacer un proceso, estoy diciendo que se va a hacer el proceso que ellos estén dispuestos a aceptar“, puntualizó respecto a este tópico.

En esa línea es que describió que “ellos van a poner el límite, las reglas, decidir cuánto abren la puerta. Y no es desconfianza, al contrario, es sentido de realidad asumir que un sector que ha tenido una postura en determinados temas históricamente y que nunca ha dado argumentos para pensar que tiene razones muy distintas”.

Las críticas hacia la centroizquierda por el Rechazo de Carolina Tohá

Por otro lado, Carolina Tohá también fue consultada en LT sobre aquellas figuras de la centroizquierda que se han puesto detrás del Rechazo. Fue allí donde ella realizó un diagnóstico en torno a cómo observaba este fenómeno.

“Me sorprendo de que haya sectores de centroizquierda en el Rechazo. Hemos hecho un recorrido conjunto y las cosas centrales que el texto constitucional apuesta a producir las hemos compartido históricamente. El Estado social y democrático de derecho, la paridad, el reconocimiento de los pueblos indígenas, los temas del equilibrio entre la naturaleza y nuestro desarrollo económico, la descentralización, la redistribución del poder”, señaló.

Fue así cuando dijo que “hay sectores que de alguna forma se fueron acostumbrando a tener una democracia limitada, un poco tutelada. La posibilidad de confiar en un poder distribuido de otra manera, en una democracia que opere de verdad, profunda, termina dándoles temor. Y claro que eso es desconcertante y duele”.

Asimismo, Tohá también tuvo palabras sobre el texto en sí. “La sociedad empezó a mostrar ciertas aprensiones con el proceso constituyente mucho antes de que los partidos hicieran propuestas de mejorar. La gente entiende que un texto puede tener una orientación correcta y tener defectos. Puede gustarle lo sustantivo y querer cambiar ciertas materias. Lo que uno puede pedir es que el corazón esté puesto en el lugar correcto“, agregó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario