Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Agosto de 2022

10 datos que no sabías sobre la industria de las Isapres

Agencia UNO

Las isapres han anunciado un grave escenario económico que podría llegar a que varias quiebren durante las próximas semanas o meses. Aquí te dejamos algunas claves para que entiendas su mercado, en base a estadísticas de la Superintentendecia de Salud.

Por

Durante los últimos meses, las isapres han lanzado una ofensiva comunicacional, dando a conocer la crisis financiera que vive su sector. Han advertido que en los próximos meses -o incluso semanas- podrían empezar a quebrar.

Un tema que causó la preocupación del Ministerio de Salud, que ya está trabajando con los propietarios de las aseguradoras para resolver el conflicto. Sin embargo, la Corte Suprema en los últimos días ha concedido múltiples fallos que evitan un alza de los planes de salud, otro posible obstáculo para que estas compañías salgan a flote y que causa preocupación.

Ante este panorama, mejor estar informados sobre cómo funciona el sistema, por lo que en The Clinic hicimos un listado con información clave. La Superintendencia de Salud actualizó recientemente la radiografía de isapres abiertas que tienen disponible en su web, y agregaron datos correspondientes al segundo trimestre del 2022.

Analizamos las estadísticas para entregarte 10 datos sobre la industria de las isapres que quizás no sabías.

1. Número de cotizantes

La isapre con más cantidad de afiliados -entre cotizantes y sus cargas- es Banmédica, con un total de 733.431 personas. Le siguen Consalud (692.209), Colmena (676.046) y Cruz Blanca (662.182), como las aseguradoras más grandes del país.

Más abajo, y con una cantidad considerablemente menor de clientes, se encuentran la isapre Nueva Masvida (302.057) y Vida Tres (157.762).

2. Ranking de reclamos

Durante el período analizado, la isapre con una mayor tasa de reclamos por cada 1.000 cotizantes fue Colmena (19,8). Le siguen Cruz Blanca (18,4) y Consalud (17,8), que completan el podio de las tres aseguradoras con la tasa más alta de reclamos.

Les siguen Banmédica (13,5), Vida Tres (13,2) y Nueva Masvida (10,5).

3. Rendimiento en licencias

A partir de las licencias médicas autorizadas, la Superintendencia de Salud hace un cálculo de días autorizados, respecto de los solicitados. En esa línea, Nueva Masvida autorizó sólo el 43% de los requeridos por sus usuarios. Le siguen Cruz Blanza (48%) y Banmédica (57%). La que más otorgó fue Vida Tres (62%).

Nueva Masvida también fue la isapre que rechazó un mayor porcentaje de la licencias tramitadas (29%), seguida de Cruz Blanca (27%). Ambas superan con creces los porcentajes de Consalud (21%), Banmédica (20%), Colmena (19%) y Vida Tres (17%).

4. Cobertura ambulatoria

Para el período de análisis, la isapre que tuvo el mayor monto promedio de bonificación por prestaciones ambulatorias fue Vida Tres ($19.232). Le siguen Cruz Blanca ($16.225), Colmena ($15.270) y Nueva Masvida ($15.079).

Montos menores en promedio bonificaron Banmédica ($14.269) y Consalud ($13.291).

5. Bonos hospitalarios

En cambio, para atenciones hospitalarias, Colmena se estaca por sobre las otras, entregando una bonificación promedio de $120.027. Le siguen en el ranking Vida Tres ($97.111) y Cruz Blanca ($80.336).

Posteriormente están Banmédica ($73.804), Nueva Masvida ($60.224) y Consalud ($58.899).

6. Bonificaciones vs. Ingresos

En un consolidad comparativo de los ingresos versus los gastos que ejecutó la isapre por bonificaciones por prestaciones y licencias médicas, la que mejor califica es Consalud. Los datos de la Superintendencia sostienen que la aseguradora pagó $1.024 entre enero y junio de este año, por cada mil pesos que correspondieron a sus ingresos.

En la lista le siguen en forma descendiente Banmédica ($995), Cruz Blanca ($974), Vida Tres ($943), Colmena ($936) y por último, Nueva Masvida ($904).

7. Pérdidas de afiliados

El registro cuenta además con información sobre las desafiliaciones de cada isapre, ya sean de forma voluntaria o por razón de la misma aseguradora. De manera voluntaria, la con una mayor tasa de es Cruz Blanca. Entre abril y junio, la aseguradora sufrió 4.134 desahucios, lo que corresponde a una tasa de 10,2 por cada mil cotizantes.

8. Eliminación de cotizantes

También se entrega un registro histórico sobre desafiliaciones por parte de las mismas aseguradoras. En ese sentido, las con mayor porcentaje son Banmédica (31,4), seguida Vida Tres (30,8) y Consalud (29,6).

9. Más cotizantes hombres

Según los archivos maestros de cotizantes en isapres que posee la Superintendencia de Salud, hay una gran diferencia entre los hombres y mujeres que acceden a la salud privada

El promedio de los porcentajes que poseen la seis isapres abiertas alcanza a que el 60,8% de sus carteras correspondan a hombres. Mientras que solo un 39,1% son mujeres. Situación que se invierte cuando analizamos las cargas de los cotizantes: un 43,5% son hombres y un 56,5% mujeres.

10. Aumento de reclamos

Durante el primer trimestre de 2022, la tasa de reclamos promedio entre las seis isapres fue de 6,6 por cada mil cotizantes. Cabe señalar que probablemente en ese período hubo menores atenciones debido al clima más calido y una menor cantidad de enfermedades.

Sin embargo, la diferencia con el período siguiente es abismante. Entre abril y junio se elevó a un promedio de 15,5.

Notas relacionadas

Deja tu comentario