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Actualidad

29 de Agosto de 2022

SERNAC bajo secuestro: sitio web y bases de datos del servicio llevan 5 días bajo el poder de hackers

Secuestro del Sernac: lleva 5 días en las manos de hackers. Agencia Uno

A pesar del trabajo realizado por el Ministerio del Interior para poder revertir la situación, el sitio web, base de datos y sistemas del Sernac sigue secuestrado por estos hackers.

Por The Clinic

Este lunes se cumplen cinco días desde que el sitio web del Sernac se encuentra capturado por cibernautas. El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) se encuentra controlando la situación para resolver el problema “en el corto plazo”.

Todavía no han llegado a soluciones claras para revertir el estado en el que se encuentra. Además, todavía no se conocen los detalles de alcance y las consecuencias que podrían surgir tras el secuestro.

Debido a la situación, el pasado jueves, el Sernac comunicó via Twitter que los antecedentes serán entregados al Ministerio Público, para “su investigación y determinar eventuales responsabilidades” ante este ‘secuestro digital’.

Por el momento el Servicio sólo recibe denuncias y consultas de los consumidores de manera presencial y a través del call center (800 700 1000).

¿Qué hace el SERNAC?

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) es la agencia del Estado de Chile, encargada de velar por la protección de los derechos de los consumidores, establecidos en la Ley N° 19.496.


¿En qué casos puede actuar el SERNAC?

  • Ante reclamos de los consumidores, a través de la mediación individual o colectiva.
  • Ante un hecho que afecte el interés público, a través de una denuncia ante la justicia.
  • De manera preventiva, a través de estudios, investigaciones y difusión de información de consumo.

Puede reclamar ante el SERNAC cualquier problema que tenga con las empresas y que afecten los derechos que la Ley le entrega como consumidor. Por ejemplo:

  • Le realizaron algún cobro indebido.
  • No respetaron su derecho a garantía.
  • No le informaron el precio u otra información relevante.
  • Recibió un producto o servicio que no correspondía a lo informado, etc.

Existen algunos ámbitos del consumo que cuentan con normativas especiales, no obstante, el SERNAC se coordina con los distintos organismos para la derivación de los reclamos que correspondan.

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