Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Agosto de 2022

«Otra cosa es que no te guste la respuesta»: Mónica Rincón tuvo áspero debate con Marinovic a raíz de la paridad de género

Mónica Rincón tuvo áspero cruce con Marinovic por paridad de género AGENCIA UNO/Captura de YouTube

La exconstituyente exhibió durante el debate las críticas que tiene en contra de la política que busca garantizar paridad de género.

Por The Clinic

Un tenso cruce protagonizaron la periodista Mónica Rincón con la exconstituyente Teresa Marinovic a ráiz de la paridad de género y cómo esta debiera ser aplicada dentro de la política chilena.

Todo comenzó a partir de un mensaje realizado por la filósofa en torno a lo que pensaba sobre esta política pública. En esa línea es que criticó la postura de quienes defienden la inclusión de participación de mujeres en órganos como el del Poder Legislativo.

“Quiero entender, Mónica Rincón. La paridad consiste en asegurar cupos a mujeres al margen de los votos (en la CC el 50% era el piso). La duda es, ¿por qué una mujer candidata con menos votos que un hombre, tendría que estar por encima de las mujeres electoras que votaron por ese hombre?”, preguntó a través de Twitter la ex integrante de la Convención Constitucional.

La respuesta de Mónica Rincón a Marinovic

Tras esto Mónica Rincón salió al paso del comentario de Teresa Marinovic con una serie de argumentos aledaños a la paridad de género.

“En sistemas proporcionales también quedan fuera personas más votadas, que decir del binominal. Y nunca fue problema salvo ahora cuando se busca avanzar en igualdad entre hombres y mujeres”, puntualizó la periodista como réplica.

Así, también entregó una reflexión en torno a las implicancias que hay detrás de este tipo de políticas. “A menos que tú creas que somos menos en el Parlamento porque ellos son genéticamente más capaces”, puntualizó la reportera de Chilevisión.

Tras ello la panelista de Tolerancia Cero también apuntó a la cantidad de insultos que comenzó a recibir tras su comentario. “Las respuestas de algunos de tus seguidores son una muestra de lo mucho que nos falta por avanzar. Necesitamos cambios culturales y normativos“, apuntó.

La réplica de Marinovic y el cierre de Rincón

Fue así como Teresa Marinovic volvió a exhibir las razones de su postura frente a su debate con Mónica Rincón.

1º No respondes ¿por qué una mujer candidata está por encima de la mujer electora? 2º Sistemas proporcionales incluyen/excluyen sin distinción identitaria 3º Soy contraria a sistemas proporcionales y lo he dicho por años, también al binominal 4º Lo último que dices: falacia”, apuntó.

Fue así como la periodista buscó cerrar el áspero cruce entre ambas.

“Si te contesté, otra cosa es que no te guste la respuesta 1-la comparación es errónea. Se busca remover barreras estructurales elección de mujeres 2-justamente se busca apuntar al grupo subrepresentado (mujeres) 3-esto no es sobre ti, sino sobre debate público. 4-Teresa, era ironía”, agregó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario