Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Septiembre de 2022

El llamado de atención de Contraloría a la ministra Siches tras polémica por su acusación sobre avión con inmigrantes expulsados

Agencia Uno

El órgano fiscalizador apuntó a que las controvertidas declaraciones que realizó la secretaria de Estado dejaron de manifiesto "una falta de prolijidad".

Por The Clinic

La Contraloría General de la República se pronunció a una serie de acusaciones que fueron presentadas en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, realizando una serie de precisiones al respecto.

Los hechos apuntan a tres situaciones en particular que fueron protagonizadas por la autoridad de Gobierno, siendo la primera de estas la polémica que se generó por los dichos de la secretaria de Estado sobre el supuesto avión que habría vuelto a Chile con inmigrantes expulsados del país.

Al respecto, el órgano fiscalizador recalcó que si bien no se constituye una infracción por parte de la ministra, sus declaraciones “dejan de manifiesto una falta de prolijidad en la preparación de la información expuesta ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados”.

En esta línea, afirmaron que esto “no es acorde con la relevancia de tal instancia ni tampoco con la importancia del cargo que ostenta la autoridad reclamada, debiendo adoptarse las medidas necesarias destinadas a evitar que, en lo sucesivo, se repitan situaciones como la de la especie”.

Por otro lado, la Contraloría también se refirió al oficio que recibieron apuntando a la falta de una denuncia por parte del Ministerio del Interior luego del ataque que sufrió Izkia Siches y su comitiva en la fallida visita a Temucuicui en la Región de La Araucanía.

Sobre este punto, según recogió BioBioChile, el dictamen del organismo determinó que “no resulta reprochable que tanto la ministra como los funcionarios de su comitiva que fue objeto de los hechos antes descritos no hayan efectuado la denuncia de esos ilícitos”, argumentando que el Ministerio Público había iniciado una investigación de oficio dicha jornada.

El tercer hecho por el que fue oficiada Izkia Siches corresponde al viaje a La Araucanía en un avión de Carabineros que realizó junto a su hija y esposo, ante lo cual la Contraloría afirmó que “dicha determinación obedeció al intento de conciliar la posición de autoridad pública que ella ostenta (…) con el derecho de alimentación que le asiste y que se encuentra establecido en favor de la niña, atendida su edad”.

Pese a esto, precisaron que “aun cuando en la especie no se generaron gastos adicionales por el traslado de la menor y su padre en el avión de Carabineros de Chile, en lo sucesivo deberán buscarse otros mecanismos que le permitan a dicha superioridad armonizar la ejecución de las labores propias del cargo que inviste con el ejercicio del apuntado derecho”.

Temas relevantes

#Contraloría#izkia siches

Notas relacionadas

Deja tu comentario