Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Marzo de 2022

La aclaración de Carabineros tras polémica que se armó por viaje de Siches a La Araucanía en avión institucional junto a su esposo e hija

Iskia Siches ofreció sus disculpas por referirse a la Araucanía como Wallmapu. Situación que generó varias reacciones por el tenor de estas. Agencia Uno

"La normativa lo permite y puede hacerlo en este caso con su hija ya que está en periodo de lactancia", sentenciaron desde la institución policial.

Por

Polémica se generó luego de que se diera a conocer que la ministra del Interior, Izkia Siches, en su viaje a La Araucanía en un avión de Carabineros en compañía de su esposo e hija, tras lo cual la institución policial salió a aclarar la situación.

Lo anterior provocó diversas críticas, debido a que según un dictamen de la Contraloría de 2019 esta prohibido que autoridades viajen a giras con familiares haciendo uso de recursos públicos.

Dicha instrucción fue establecida por el contralor Jorge Bermúdez luego del polémico viaje del exPresidente Sebastián Piñera junto a sus hijos a China. Esto, tras un requerimiento de parlamentarios de izquierda que cuestionaron los hechos.

Fue en este sentido que el viaje de Siches junto a su esposo en un avión de Carabineros despertó algunas dudas al respecto, por lo que tanto desde el gabinete de la ministra como de la institución policial explicaron la situación.

Según informó La Segunda, desde el equipo de Siches afirmaron que consultaron con abogados de la cartera que no establecieron la existencia de algún impedimento.

Asimismo, desde el Ministerio le plantearon esta inquietud al propio general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien les explicó que “es prerrogativa de él definir los acompañantes del viaje”.

Ministra y madre

Otro de los puntos que expuso el gabinete de Izkia Siches es que ella además de ser ministra, en paralelo sigue cumpliendo con sus labores de madre, por lo que en reiteradas ocasiones a debido pedirle ayuda a sus familiares para estar presente en actividades oficiales.

Respecto a este caso en puntual, desde el Ministerio indicaron que “ella no puede ir a reuniones con su hija colgando. Y pensó que la persona que podía acompañarla era su marido”.

Por su parte, Carabineros manifestó que “la seguridad de la ministra es responsabilidad nuestra y ella viaja con sus asesores y seguridad. Siempre lo hemos hecho, en todos los gobiernos”.

“La normativa lo permite y puede hacerlo en este caso con su hija ya que está en periodo de lactancia”, sentenciaron desde la institución policial.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas