Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

8 de Septiembre de 2022

«Por poner en valor el imaginario e identidad del norte de Chile»: Hernán Rivera Letelier fue reconocido como Premio Nacional de Literatura 2022

Hernán Rivera Letelier reconocido Premio Nacional Literatura 2022 Captura

El escritor de libros como "La Reina Isabel cantaba rancheras", "La contadora de películas" o "El fantasista" fue reconocido por un amplio grupo de figuras ligadas a la cultura.

Por The Clinic

Este jueves 8 de septiembre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la entrega del Premio Nacional de Literatura 2022 dirigido hacia el escritor Hernán Rivera Letelier.

El hecho fue informado por parte de la cartera en una ceremonia realizada desde el Palacio Pereira. Fue allí donde se destacó su trabajo y trayectoria como uno de los novelistas más reconocidos dentro del territorio nacional.

Entre las especificaciones dentro del galardón entregado al escritor se destacó las temáticas de su obra. En esa línea es que se puntualizó en torno a cuáles son las razones que lo destacaron dentro de la literatura chilena.

Así, informaron su “capacidad de retratar y poner en valor el imaginario e identidad del norte de Chile, de su territorio y de su gente“.

El jurado del Premio de Literatura para Hernán Rivera Letelier

La decisión fue tomada por un amplio jurado el cual estaba compuesto de diversas figuras de la cultura chilena. Así, se consideró tanto a figuras de áreas académicas como a figuras relacionadas a la narrativa.

En este sentido es que una de las representantes del jurado fue la propia ministra de las Culturas Julieta Brodsky. Junto a ella también se encontraba la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la rectora de la UTEM (representante del CRUECH), Elisa Araya; y la representante de la Academia Chilena de la Lengua, María Eugenia Góngora.

Por otro lado también contó la asistencia de uno de los últimos premiados de del reconocimiento. Así, fue parte del jurado el poeta Elicura Chihuailaf, quien se hizo con el reconocimiento en 2020.

La decisión fue tomada por el jurado compuesto por la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la representante de la Academia Chilena de la Lengua, María Eugenia Góngora, la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (representante CRUCH), Elisa Araya.

A ellas se suman personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del último premiado, el poeta Elicura Chihuailaf.

Asimismo también fueron designadas dos personas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. De este modo, también participaron Andrea Palet, editora y académica de la UDP y el crítico literario Matías Rivas.

Temas relevantes

#hernán rivera letelier

Notas relacionadas

Deja tu comentario