Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Septiembre de 2022

Ministra Tohá y protestas que interrumpen servicio del Metro: «No es legítimo (…) podría entenderse en situaciones muy excepcionales, cuando ha fallado la democracia, la escucha, y en el momento actual no es el caso»

Agencia UNO

Durante esta jornada, la nueva ministra de Interior entregó sus primeras directrices sobre cómo llevara a cabo su gestión.

Por

La mañana de este viernes 9 de septimbre, la Ministra de Interior, Carolina Tohá, concedió su primera entrevista tras haber asumido esta semana en el cargo.

En su conversación con radio Cooperativa, abordó diferentes temas de la contingencia nacional. Además, entregó algunas definiciones sobre los estándares bajo los cuáles desempeñará su cargo.

Actos de violencia

Tohá criticó los hechos de violencia que se han registrado esta semana en la capital por manifestaciones estudiantiles. «El derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe y atenta contra el derecho de las personas a vivir seguras y tranquilas en el espacio público, e incluso atenta contra el derecho de los demás a manifestarse», señaló.

«En la sociedad chilena se han estado rompiendo muchos límites y tenemos que hacer no solo una declaración, sino que hay que explicitarlos y hacerlos cumplir (…) vamos a emplear las herramientas legítimas que tiene le Estado para que esos límites se restituyan», agregó.

Además, comentó las acciones que pretenden interrumpir el funcionamiento del Metro como forma de protesta. «No es legítimo (…) podría entenderse en situaciones muy excepcionales, cuando ha fallado la democracia, la escucha, y en el momento actual no es el caso».

Proceso constituyente en el Congreso: «Debe ser rápido»

Por otra parte, también abordó las negociaciones sobre el proceso constituyente, que continúan tras el amplio triunfo del Rechazo. Valoró la asistencia de todos los partidos con representación parlamentaria a La Moneda (menos el Partido Republicano). En esa línea, aseguró que «una cosa que se dijo transversalmente es que esto debe ser rápido».

También tuvo palabras para el proceso que se ejecuta en el congreso para definir una fórmula para la construcción de la nueva Carta Magna. «Debemos hacer el mayor esfuerzo porque la ciudanía lo pueda dar por resuelto durante el próximo año».

«Y yo le agregaría algo más, yo esperaría que cuando se conmemoren los 50 años del golpe de Estado tengamos ya acordada una nueva Constitución», recomendó.

Defensa de Montero

Por otra parte, la ministra Tohá defendió la designación del exconstituyente Ricardo Montero como su jefe de gabinete.

«Es una persona con probadísimas capacidades, que conoce muy bien el Ministerio del Interior y que, además, es una persona con un criterio político bastante importante», dijo al respecto la titular de Interior.

También desestimó las críticas que lanzaron parlamentarios y exconstituyentes. «Las personas que tengan diferencias con él, a no olvidar que la ministra del Interior y Seguridad Pública voy a ser yo», indicó la ministra Tohá.

Notas relacionadas

Deja tu comentario