Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2022

¿Quién es Sebastián Keitel Rondón? El concejal influencer y protagonista de memes zorrones que fue criticado por publicación «clasista» y «misógina» contra Izkia Siches

Imagen: @EsDeZorrron

El hijo del senador Evópoli ayer se burló de la salida de la ministra del Interior, con un meme que fue ampliamente criticado. En The Clinic revisamos sus redes, y te contamos más sobre el joven político y deportista.

Por

Sebastián «Tatán» Keitel Rondón tiene 25 años, es ingeniero comercial y actualmente ejerce como concejal de Colina. Es influencer y activista por la comunidad LGBTQI+.

Este martes 6 de septiembre, publicó en sus redes sociales dos memes burlándose de Izkia Siches, la saliente ministra del Interior. «Busco trabajo puertas adentro tengo conocimientos de enfermería», se podía leer en la foto que compartió.

También, en su cuenta de Instagram publicó un meme, donde bromeaba con que el reemplazo de la expresidenta del Colmed sería «Pop Lolita». Tras su viralización en redes, múltiples usuarios lo tildaron de «clasista» y «misógino», entre ellos, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género y expresidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Luz Vidal.

Pero, ¿quién es Sebastián Keitel Rondón? En The Clinic hicimos una radiografía a su contenido de redes sociales desde que fue electo como concejal, y te entregamos aquí algunos datos claves sobres su biografía.

Deporte e inicios en la política

Sus apellidos son conocidos en el mundo del deporte y la política. Sus padres son el senador Sebastián Keitel Bianchi (Evópoli) y Lisette Rondón, ambos atletas velocistas, quienes se conocieron cuando ambos entrenaban en la pista del colegio Verbo Divino de Las Condes.

El hoy concejal de Colina -al igual que su padre- egresó de ese establecimiento en 2015, donde también fue un destacado deportista en competencias interescolares. Posteriormente, entró a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad de Los Andes. En su LinkedIn señala que culminó sus estudios en 2020, aunque en su Instagram publicó que recibió su título en noviembre de 2021.

Durante su estadía universitaria, tuvo sus primeros pasos en política, ejerciendo como Consejero de la Federación de esa casa de estudios durante 2019. Por ese año, también fue voluntario de una organiación llamada «Operación Infancia».

Desde mediados de 2020 hasta julio de 2021, también figura como vicepresidente de la juventud Evópoli de la región Metropolitana, donde fue encargado del área de comunicaciones y manejo de redes sociales.

Influencer por la diversidad

Desde mayo de 2021, trabaja como «campaign coordinator» de fallabela.com. Sin embargo, un mes más tarde asumiría tareas políticas más importantes como concejal.

Para las elecciones municipales del año pasado, «Tatán» y su hermana Elisa, postularon al puesto de concejal en cupos de Evópoli, por Colina y Conchalí, respectivamente. Solo el influencer salió electo, y asumió en el cargo el 28 de junio de 2021.

A pesar de que en su perfil laboral Keitel señala que su dedicación a esta labor es de «jornada completa», se dedica hace algunos años a ser influencer en diferentes plataformas, con una gran cantidad de seguidores. En Instagram supera los 42 mil y en Tik Tok más de 87 mil, con más de 2 millones de me gusta en sus videos.

Solo desde que ejerce como concejal ha publicado contenido relacionado a diversas marcas como Coca Cola, CAT, Americanino, Shopee, Dockers, Vans, Martini y Antonio Banderas.

Gran parte de sus publicaciones y videos son dirigidos a la comunidad LGBTQI+, asistiendo por varios años a Marchas por el Orgullo. El 25 de junio de este año, publicó una foto frente a La Moneda junto a su pareja, promocionando a la vez sus zapatillas Reebok.

Memes y polémicas

Keitel en su biografía de Tiktok se define como «el de los memes zorrones». Concepto del lenguaje popular chileno que asigna esta denominación a grupos de jóvenes adinerados. El concejal se toma esto con humor, e incluso tiene estos registros guardados en sus historias destacadas de Instagram.

Sin embargo, el humor cibernético esta vez le jugó una mala pasada. Ayer, cuando la Dra. Izkia Siches dejó su cargo de ministra del Interior, Keitel decidió que este tema podía ser abordado con particulares memes. De esta forma, subió uno que hacía referencia a que Siches buscaría trabajo como asesora del hogar y otro, donde era reemplazada por Pop Lolita.

Las publicaciones le costaron severas críticas en diferentes redes sociales, tales como las de la subsecretaria Luz Vidal, o la comediante Paloma Salas. Incluso hoy, 7 de septiembre, el Colegio de Enfermeras emitió un comunicado refiriéndose a la polémica.

A juicio de la institución, el concejal «ha expresado conceptos discriminatorios en contra de las mujeres que ejercen funciones de trabajadoras de casa particular, y de las profesionales enfermeras en las que subyace una mirada que implica una subvaloración de esas actividades». Además, señalaron que «es una deuda y un deber terminar con actos de sexismo y misoginia, más aún cuando ha sido la lucha de las mujeres de este país el avanzar en temáticas de igualdad de género».

Esto, a pesar de que ayer ya se había disculpado públicamente.

«Reitero mis disculpas a Izkia Siches y a quienes ofendí con la publicación que compartí. Soy consciente del error que cometí y la foto no representa mi forma de pensar y actuar. Debemos ser cuidadosos con lo que publicamos en RRSS, sobre todo quienes tenemos cargos de representación», escribió Keitel ayer en su cuenta Twitter.

Notas relacionadas

Deja tu comentario