Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2022

Para quedar joya: cómo hacer un buen terremoto, el trago icónico (y fácil de hacer) de las Fiestas Patrias

AGENCIA UNO

Se trata de uno de los copetes más típicos para celebrar el "18 de septiembre" en las casas, fondas y distintos lugares en los que se conmemora la típica celebración chilena.

Por The Clinic

Este 16 de septiembre comenzará de modo oficial la conmemoración de las Fiestas Patrias y rápidamente muchos empezaron a desempolvar sus distintas recetas de comidas y tragos típicos, donde apareció uno de los más importantes de la fecha: el terremoto.

La festividad, en conmemoración de la Primera Junta de Gobierno en 1810, se trata de uno de los momentos más esperados por los chilenos. Allí se aglomeran las celebraciones más masivas que tienen chilenos y chilenas.

De este modo se trata de un momento importante de socialización en el que muchos tragos se transforman en tendencia. Sin embargo, el terremoto siempre asoma como el principal ingrediente que debe tener cada fonda, asado, etc.

Esto ya que consiste en uno de los tragos más fáciles de hacer por parte de quienes deciden tomar un poco de alcohol en las fiestas. Asimismo, se trata de uno de los que también está siempre presente en los distintos lugares donde se celebra la fecha.

¿Cómo se prepara el terremoto para este “18”?

El terremoto chileno, típico para las Fiestas Patrias, contiene tres ingredientes que son clave para su preparación. Sin embargo, y antes de llegar a ellos, cabe destacar que pueden existir variaciones personales con sus gustos. Pese a lo último, su fórmula esencial consiste en solo tres elementos:

  • Vino pipeño
  • Helado de piñera
  • Granadina

En cuanto a su preparación, consiste en un orden básico en el cual se van añadiendo los ingredientes. El primero de ellos es que se agreguen, en un vaso de aproximadamente 500 ml, tres o más cucharadas de helado de piña.

Posteriormente se le debe agregar el pipeño al vaso, el cual ya debería tener una base de las bolas de helado en su interior. De este modo, el pipeño consistirá en la principal base que tendrá el trago.

Así, y tras la inclusión del vino piñeño, se debe añadir la granadina a gusto por encima del helado. De esta forma, se trata del principal gusto que tendrá el terremoto. Para ello se recomienda ir probando con el fin de encontrar el gusto.

Tras estos pasos clave es que debe proceder a revolver el trago con una bombilla. De este modo se debe revolver en varias ocasiones con el fin de que se mezclen los ingredientes que son parte del terremoto, trago clave para las Fiestas Patrias.

¿Se puede reemplazar un ingrediente del terremoto?

Producto de la popularidad del terremoto chileno es que existe un acuerdo transversal del uso de pipeño como base. Sin embargo, muchos chilenos y chilenas han ido variando las recetas con las cuales integran el trago.

Es así como algunas personas han decidido reemplazar uno de sus ingredientes clave por el de champaña. Se trata, sin embargo, de algo de gustos.

De este modo, hay quienes también suman al terremoto un gusto de amargor con la inclusión de fernet como un agregado final. Todo, claro está, cuestión de gustos.

The Clinic recuerda la importancia de no conducir bajo efectos del alcohol además de recomendar la moderación en el consumo

Notas relacionadas

Deja tu comentario