Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Septiembre de 2022

Consejos a Boric y cómo espera que sea el nuevo proceso constituyente: las frases que marcaron la entrevista de Piñera tras meses de silencio

Captura MegaNoticias
Por The Clinic

El exPresidente Sebastián Piñera reapareció ante los medios de comunicación luego de varios meses guardando silencio, principalmente durante lo que fue la campaña de cara al Plebiscito de salida en que se impuso el Rechazo.

Fue así como el otrora Mandatario se refirió a diversos temas de la contingencia, realizando críticas al Gobierno de Gabriel Boric y explicando qué es lo que él espera del nuevo proceso constituyente que aún se encuentra en medio de conversaciones entre los partidos políticos en el Congreso.

Consejo a Gabriel Boric

En primera instancia Sebastián Piñera cuestionó el rol que jugó la actual administración del país durante la recta final de la Convención y en la campaña que se realizó sobre el Plebiscito de salida en que se terminó rechazando la propuesta de nueva Constitución.

Así, en entrevista con MegaNoticias, el exPresidente manifestó que “sé lo que es gobernar, es muy difícil. Pero yo si pudiera darle un consejo (al Gobierno), con humildad, es que el Gobierno los últimos seis meses se dedicó demasiado a la Convención Constitucional, a la campaña por el Plebiscito”.

En esta línea, cuestionó que “en mi opinión descuidó las preocupaciones de la gente”, apuntando a que la ciudadanía “hoy día pide tranquilidad, seguridad, paz. Lo que pide es controlar la inflación, más oportunidades de empleo, mejores salarios, una reforma profunda a la salud”.

“Esas son las grandes necesidades y urgencias de las personas, y yo creo que el Gobierno debería alejarse del proceso constitucional y concentrarse en gobernar”, sentenció al respecto.

El silencio de Sebastián Piñera en la campaña del Plebiscito

El exPresidente además explicó por qué no fue parte activa de las campañas de las elecciones realizadas el pasado 4 de septiembre, afirmando que no lo hizo debido a que “creo que era el tiempo de la sociedad civil, que se expresara con libertad, con profundidad. Los políticos hablan mucho y a veces hay que escuchar a la gente”.

Asimismo, recalcó que el texto elaborado por la Convención “era una muy mala propuesta, muy mala para Chile, para su futuro, y por eso yo voté Rechazo”.

Qué espera del nuevo proceso constituyente

Respecto al nuevo proceso constituyente, el exMandatario aseveró que “ojalá no tengamos un Plebiscito de entrada“, ante lo cual además precisó que deberían haber “convencionales elegidos, pero también un aporte de los expertos“.

Sobre este punto, Sebastián Piñera explicó que “ese aporte puede ser previo, que antes de que se inicie el proceso del consejo convencional los expertos puedan fijar un marco, ciertos principios básicos”.

Asimismo, manifestó que espera el nuevo proceso no extienda más allá de seis meses y que “el consejo convencional debe ser mucho más pequeño que los 155 anteriores”.

Críticas a la Convención

Por otro lado, en una entrevista concedida a T13, Sebastián Piñera criticó el trabajo realizado por el órgano constituyente, ante lo cual recalcó en primera instancia su compromiso con una “nueva y buena Constitución”, afirmando que eso significa “no repetir los gigantescos errores de la Convención que fracasó”.

“Tenemos que aprender la lección. Es muy importante que la nueva Constitución una y no divida a los chilenos, que cree un sistema político que funcione, con los tres poderes del Estado independientes, respetados, no como pretendió el proyecto de Constitución anterior de degradar al poder judicial a un sistema judicial”, complementó.

¿Un tercer mandato de Sebastián Piñera?

Finalmente, el exPresidente se refirió a la posibilidad de tener un tercer periodo en La Moneda, señalando que “no estoy en ningún ánimo de ser candidato. Si voy a seguir comprometido con la vida pública, con los intereses de los chilenos, pero desde una segunda línea”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario