Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Septiembre de 2022

La defensa del ministro Ávila a las manifestaciones estudiantiles: «Muchos de nosotros venimos de los movimientos sociales»

Agencia Uno

El titular del Mineduc además llamó a "deslindar muy claramente entre quienes han optado por el diálogo y otro grupo muy minoritario que ha optado por la violencia".

Por The Clinic

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, realizó una serie de reflexiones en torno a las manifestaciones estudiantiles que se han reactivado tras la victoria del Rechazo en el Plebiscito de salida, por lo que dicho sector se ha movilizado tanto por sus demandas históricas como para exigir un nuevo proceso constituyente.

En este contexto, el secretario de Estado dio una entrevista con la agencia EFE, instancia en la que partió afirmando que “muchos de nosotros, nuestro propio presidente o yo mismo, venimos de los movimientos sociales y no nos resulta difícil reconocer las deudas que tiene el Estado en términos de financiamiento de infraestructuras”.

Asimismo, apuntó a que “nuestro actual modelo educativo está basado en una lógica subsidiaria, en la que no hay una inversión estatal robusta. Mi principal preocupación tiene que ver con la infraestructura escolar. Hoy en día hemos destinado más de 60.000 millones de pesos en reparación (cerca de 65 millones de dólares) y estamos también levantando un catastro de infraestructuras”.

En tanto, consultado sobre los episodios de violencia registrados durante algunas de estas manifestaciones estudiantiles, el ministro Ávila afirmó que “hay que deslindar muy claramente entre quienes han optado por el diálogo y otro grupo muy minoritario que ha optado por la violencia”.

En esta línea, el titular del Mineduc aseguró que es “una violencia que detrás no tiene una reivindicación clara, sin petitorios y con la que dañan aquello que quieren defender, como los propios establecimientos. Es incomprensible. Es directamente vandalismo”.

Por otro lado, el ministro fue consultado sobre la demanda de los estudiantes de un nuevo proceso constituyente y las expectativas que estos tienen respecto a “una segunda oportunidad” de tener una nueva Constitución.

Al respecto, Ávila precisó que “no he hablado de esto con los estudiantes porque yo, como Gobierno, tengo prescindencia en este tema, pero sí puedo decir que los estudiantes tienen un nivel (alto) de desesperanza”.

“Por eso su temor permanente a sentarse con la autoridad, independientemente de quien sea. Ellos saben quiénes somos nosotros y de dónde venimos, pero igualmente están a la espera de lo que vamos a hacer”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario